A la tercera fue la vencida para el proyecto de videovigilancia para el Centro Histórico, que por fin ha obtenido el visto bueno del TSJA, después de que la Subdelegación del Gobierno se encargara de tramitarlo.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) aprobó ayer el proyecto de videovigilancia para el Centro Histórico de Málaga, desbloqueando así un plan municipal que había sido rechazado en las dos ocasiones anteriores en las que se presentó.

El presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, destacó ayer que la Comisión de Garantías de Videovigilancia acordó por unanimidad dar el visto bueno al planteamiento del Ayuntamiento de Málaga. En este sentido, aseguró que los proyectos anteriores se rechazaron únicamente "por defectos formales, mientras que en esta ocasión la documentación está perfecta".

El Consistorio malagueño tuvo dos intentos anteriores (febrero de 2003 y septiembre de 2004), que se saldaron con el voto negativo de la comisión al carecer de la suficiente documentación y justificación del proyecto. En este sentido, Méndez de Lugo calificó de "clara y precisa" la información aportada por el Ayuntamiento.

El magistrado reconoció que la instalación de las cámaras de vigilancia en la calle afecta a los derechos de los ciudadanos y a sus garantías, aunque recalca: "En este caso, el criterio de proporcionalidad inclina la balanza hacia la instalación de esas cámaras".

El proyecto, que supone la instalación de 17 cámaras en la calle, necesita ahora de la aprobación por parte de la Delegación del Gobierno en Andalucía, un trámite sin más trascendencia tras obtener el informe positivo de la Comisión de Garantías de la Videovigilancia del TSJA y que se podría concretar en los próximos días.

Satisfacción. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mostró su satisfacción por la resolución del alto tribunal, algo que esperaba "porque ya me había adelantado Méndez de Lugo que el expediente estaba completo y parecía que el informe iba a ser positivo".

"Es una buena noticia y algo positivo para la ciudad", afirmó el regidor malagueño, quien avanzó que podría comenzar a funcionar el próximo año y que, si la experiencia es buena, "la videovigilancia se podría extender a otras zonas". Francisco de la Torre subrayó además que la grabación de la calle "ofrecerá más seguridad y tranquilidad a todos los ciudadanos en el Centro".

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, valoró el informe del TSJA y recordó que se ha conseguido "después de que el pleno pidiera la intervención de la Subdelegación".

López Luna destacó el trabajo de esta Administración para justificar y completar el expediente tras el rechazo del TSJA en septiembre de 2004. "Subsanamos las deficiencias, pedimos informes a la Comisaría de Policía y al abogado del Estado y también quedó claro que la Policía Nacional es el garante del buen uso de las imágenes", matizó López Luna.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Marisa Bustinduy, aseveró que la aprobación "pone de manifiesto que cuando existe interés en trabajar desde el consenso se puede dar respuesta a los problemas de los ciudadanos".

Saldrá a concurso antes de final de añoLa adquisición e instalación de las cámaras y del centro de control saldrán a concurso antes de finales de año, según anunció ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien señaló que están a la espera de la aprobación definitiva por parte de la Delegación del Gobierno en Andalucía para comenzar los trámites. De la Torre recordó que el Ayuntamiento cuenta con una partida presupuestaria para este proyecto de 840.000 euros, de los cuales sólo serían necesarios algo más de 300.000 euros para esta primera fase. El resto quedaría a la espera de estudiar la experiencia y decidir si se extiende el sistema a más calles. La concejala de Comercio, Purificación Pineda, adelantó que su área comenzó ayer a preparar el pliego de condiciones del concurso, "en cuanto nos informaron del visto bueno del TSJA", con idea de tener la documentación preparada para el momento en que se apruebe de forma definitiva. Las cámaras que se instalarán en el Centro tendrán un diseño antivandálico y una gran resolución, para grabar tanto por el día como por la noche. La idea es que puedan moverse, para que la policía pueda hacer un seguimiento de un hecho en concreto. Este sistema tendrá una grabación digital de las imágenes, no así del sonido, que queda eliminado. Su almacenamiento se facilita mucho, así como la búsqueda de hechos determinados. La Policía Nacional será la única encargada de visionar y manejar las imágenes, a las que sólo se podrán dar un uso en el caso de que se grabe la comisión de un delito. De hecho, la elección del Centro se justifica en que allí se acumula el 50% de los delitos callejeros.