Las empresas FCC y Vera, que se hicieron con el contrato para la obra de remodelación del Parque de Málaga, han iniciado los trabajos que, durante los próximos trece meses y con un presupuesto de 9,7 millones de euros, cambiarán la imagen de esta histórica zona verde de la ciudad. Los topógrafos hicieron ayer su aparición en el Parque para tomar las últimas medidas antes de iniciar los trabajos de forma efectiva. Se empezarán a notar a partir de la próxima semana.

Así, ya está prevista la eliminación de más de un centenar de plazas de aparcamiento que hay a lo largo de la carretera central del Parque, con idea de dejar sitio a las máquinas y para el acopio de materiales.

No obstante, la actuación de FCC y Vera será más que evidente con la retirada de los plátanos orientales que se encuentran en mal estado y que empezará en los próximos días.

Para facilitar los trabajos, el Parque se dividirá en cinco sectores, que se irán ejecutando de forma progresiva. La primera parte donde se empezará a actuar es en la parte norte, justo en el tramo paralelo al Ayuntamiento, Banco de España y Rectorado. Le seguirá el sector del Parque desde la antigua Casa del Jardinero hasta la confluencia con la plaza de la Marina. La tercera zona se sitúa al sur, desde la plaza de la Marina hasta el Eduardo Ocón. La cuarta fase de las obras se centrará en lo que queda hasta la plaza del General Torrijos, para acabar con el jardín de Pedro Luis Alonso.

Para hacerse una idea del calado de la actuación que se va a ejecutar, el proyecto incluye la siembra de más de 71.000 plantas y más de 650 árboles en todo el Parque. Además, se recuperarán los antiguos caminos interiores, intentando que sean más limpios y con menos espesura. Sin olvidar que se modernizarán las instalaciones y servicios, con una mayor iluminación general.