El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se incautó el pasado día 18 de octubre de ocho piezas elaboradas en marfil que carecían de la documentación Cites (Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre).

Así, los agentes realizaron una inspección en una tienda de antigüedades de la capital, en la que se hallaron una serie de piezas de marfil dispuestas para su comercialización inmediata. Al requerírsele al encargado de la tienda la documentación pertinente, éste alegó que no disponía de ella.

Las piezas halladas son tres marcos de fotografías de diferentes tamaños, unos prismáticos de la marca Berthiot, un crucifijo del siglo XIX, una boquilla para fumar, un cepillo y una paletilla de manicura, objetos todos ellos que habrían adquirido un importante valor en el mercado dada la calidad del material con la que están fabricados.

La operación del Seprona ha tenido lugar dentro del marco de actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil para el control de animales, partes de éstos y productos que pudieran estar incluidos en el convenio que regula el comercio de los mismos a nivel internacional.

El propietario de la tienda de antigüedades ha sido denunciado y las piezas de marfil aprehendidas, al considerar la Guardia Civil que los hechos pudieran ser constitutivas de una infracción administrativa de la normativa sobre exportación, comercio, tenencia y circulación de especímenes de fauna y flora silvestres protegidos por por el convenio Cites.

El Seprona se encarga de la protección del medio ambiente y de velar por que el comercio de estas especies se rija por parámetros legales, así como de vigilar que no se cometan delitos contra la ordenación del territorio.