Unos comerán pipas, otros las uñas y no faltarán los que fumen ´como carreteros´, recen o coman más de la cuenta. Y es que al margen de la tensión que se vivirá en el Málaga-Sporting de esta tarde, a la misma hora (18.00 horas) se disputarán otros cuatro encuentros, en los que están inmersos ocho rivales directos más en la pugna por evitar el descenso a Segunda División. Será una tarde de transistores, como se suele decir.

Los nervios, hoy, están asegurados en las gradas de La Rosaleda y en otros muchos lugares de la provincia malagueña, porque los malaguistas que no puedan ir por distintos motivos también estarán pendientes de los resultados de los otros partidos y del de su equipo.

El Málaga (34 puntos, tantos como jornadas se llevan de Liga) y el Sporting (37) aún tienen que pelear mucho por alejarse de los tres puestos destinados al abismo, que ocupan Valladolid y Tenerife (ambos con 32 puntos), además del Xerez, casi desahuciado (27).

Sólo el Zaragoza fuera. Muchos de los equipos que pugnan por quedarse en Primera División en estos momentos –media Liga–, juegan en su propio terreno de juego, con lo que en teoría cuentan con ventaja respecto a sus adversarios. Además del Málaga, cuentan con la teórica fortuna de disputar el partido en su estadio precisamente los tres últimos de la tabla. El Valladolid de Javier Clemente recibirá en Zorrilla al Getafe de Míchel, dos técnicos que no se dirigen la palabra, con lo que la tensión se cortará con un cuchillo.

El Tenerife juega en el Heliodoro Rodríguez López ante el Racing, otro conjunto que además de llevar más de un mes sin asegurar la salvación –al igual que el Sporting– tiene un calendario realmente complicado para sus aspiraciones de permanencia.

Para el Xerez es vital la victoria en Chapín en el derbi andaluz contra el Almería, que tampoco tiene todavía asegurada la salvación, debido a los tropiezos más recientes.

El Zaragoza, de capa caída en las últimas jornadas ligueras, visita Riazor para enfrentarse a un Deportivo que acumula la friolera de nueve encuentros sin ganar.

Nervios, tensión... preparen pastillas para el corazón. Porque la tarde promete taquicardias en numerosos estadios españoles. En La Rosaleda, para evitar que esa intranquilidad llegue a los jugadores, no han facilitado los resultados de los otros rivales directos en los dos últimos choques, aunque resulta inevitable que los futbolistas se enteren por las gradas de cómo va el Valladolid, el Tenerife, el Zaragoza, etc.