Juan Ramón Muñiz, como se suele decir, le tiene cogida la medida a Manolo Preciado. O, lo que es lo mismo, el hoy entrenador del Málaga, que como futbolista triunfó en el equipo de su tierra natal (el Sporting) y que llegó a entrenar al equipo juvenil de Mareo, nunca ha perdido ante el actual técnico del cuadro gijonés, algo que se le recuerda al preparador cántabro en los medios asturianos cada vez que llegan a enfrentarse entre sí.

El balance es claramente favorable a Muñiz en la actualidad, ya que de los seis partidos en los que se han medido, se han sucedido cuatro victorias de los equipos dirigidos por el malaguista, mientras que los otros dos envites finalizaron con empate.

Del 1-1 al 2-2. Los duelos se remontan a la temporada 2006/07, en Segunda División, cuando Juan Ramón Muñiz, después de haber relegado en el banquillo malaguista a Marcos Alonso, consiguió a finales de febrero un empate en El Molinón (1-1), precisamente gracias al gol del ex sportinguista Gascón, que igualó el tanto de Congo, ambos en los primeros compases del choque.

En la siguiente temporada, 2007/08, en noviembre, el Málaga fue capaz de sumar los tres puntos en el coliseo rojiblanco, gracias al solitario gol de Nabil Baha –le ha marcado tres tantos ya al Sporting en nueve enfrentamientos– y también hubo triunfo en La Rosaleda (3-2), a mediados de abril. Una vez más marcó Baha, que igualó el gol del ex malaguista Diego Castro, mientras que la remontada corrió a cargo de Antonio Hidalgo y de otro ex sportinguista, Gerardo –ahora en el Pontevedra–. El tanto materializado en las postrimerías del colombiano Hidalgo, del Sporting, sirvió para poco.

Ya en Primera División, Muñiz y Preciado, que tienen una muy buena relación entre ellos, sólo se han visto las caras en tres encuentros.

En la pasada campaña, 2008/09, siendo Muñiz entrenador del Racing de Santander, logró la victoria en el estadio El Sardinero (1-0), en noviembre, –pocos días después de su cumpleaños–, merced al tanto obtenido por Diego Camacho en propia meta.

En el choque de la segunda vuelta, disputado en El Molinón, el conjunto santanderino también se anotó el triunfo (0-2), en abril, con goles de Zigic y Colsa.

En la presente Liga, en el único enfrentamiento hasta ahora, jugado en El Molinón a comienzos de enero, el resultado acabó en tablas. El Málaga se adelantó por medio de Duda, empató Gregory, Weligton puso el 1-2, y un tiro lejano de Canella, en un error reconocido por Munúa, se convirtió en el 2-2 definitivo.

Curiosamente, los dos únicos empates de los seis partidos han sido el primer encuentro y el último. Por estadísticas, hoy toca victoria de Muñiz.