Fue una tarde-noche de televisión y de transistores. El Málaga jugaba ayer en San Mamés, pero mirando de reojo al Calderón (Atlético-Valladolid), a Santander (Racing-Sevilla) e incluso a Zaragoza (Zaragoza-Espanyol). Y es que había mucho en juego en todos los campos.

El Málaga tenía ayer un órdago por delante. Muchas de las posibles carambolas que estaban en juego antes de iniciarse la jornada dejaban al equipo de Muñiz con sus huesos en la zona de descenso. Era, a priori, obligatorio puntuar en Bilbao porque una hipotética victoria del Valladolid en el Manzanares habría hundido a los de Martiricos.

La jornada no pudo empezar peor. Casi sin tiempo de elegir el dial en el que seguir la jornada, Toquero hacía el 1-0 en La Catedral. A esas horas, el Málaga (35 puntos) seguía fuera del descenso sólo porque el Valladolid (34 puntos) no pasaba del 0-0 en Madrid.

Segundos antes de que Munúa recogiera el balón de las mallas, Negredo ya había iniciado la sangría racinguista en El Sardinero. El empate ´olímpico´ de Duda en el minuto 19 le dio vida a los blanquiazules. Un punto más en la tabla (36) y un puesto más arriba (16º), al cazar al Racing, al que supera en el ´gol average´.

Con más de media parte por delante, todo pintaba de color de rosa. Más aún cuando el atlético Juanito le marcaba el 1-0 al Valladolid justo al filo del descanso del choque en el Vicente Calderón. Este partido era el que más recelo levantaba entre la afición albiceleste por aquello de lo poco que tenía el equipo colchonero en juego, más pendiente de las finales de la Liga Europa y de la de la Copa del Rey que jugarán las dos próximas semanas que de su esprint final liguero.

El Málaga se fue al vestuario al descanso con buenas sensaciones en su juego y con buenas noticias en el resto de campos. Había 45 minutos por delante para al menos el ´virgencita, virgencita, que me quede como estoy´.

Las segundas partes no ofrecieron mayor novedad en los distintos campos en los que el Málaga tenía intereses en juego. Los que iban ganando (Atleti y Sevilla) aumentaron sus respectivas ventajas y el Málaga, por su parte, no fue capaz de marcar, pero tampoco pasó demasiados apuros con la delantera bilbaína.

Punto es punto

Los de Muñiz incluso soñaron con el triunfo en algún contragolpe, pero no hubo suerte en la definición y el empate final sirvió para sumar un puntito más en la clasificación (36) e incluso para ganar una posición en la tabla (16ª) respecto al inicio de la jornada (17ª).

Y es que las mejores noticias volvieron a llegar desde la ribera del Manzanares y desde los Campos de Sport de El Sardinero. Jurado y Forlán pusieron el 3-0 para el Atleti, haciendo inútil el postrero gol de Sesma para los blanquivioletas. El Valladolid de Clemente cedía por primera vez desde su llegada al banquillo pucelano y se queda ahora a tres puntos (más el ´average´) del cuadro de Muñiz, con dos partidos sólo por jugarse. Si tenemos en cuenta que acaban la Liga en el Camp Nou...

Mientras, el Sevilla pasaba como un rodillo por encima de un Racing que parece quedar marcado para las dos últimas jornadas. El 1-5 final significa que los cántabros le ceden la decimosexta plaza liguera al Málaga, igualado a puntos desde anoche con los santanderinos, pero también con el ´average´ del lado malaguista. El equipo de Portugal queda seriamente tocado antes de que se juegue todo su crédito el sábado precisamente en el estadio Zorrilla de Valladolid.

A 180 minutos para el final de la Liga todo está por decidir. El Xerez está virtualmente en Segunda y el Valladolid lo tiene casi imposible. La otra plaza será para Tenerife, Racing o Málaga. No hay más.