"Vamos a sufrir hasta final". El aviso de Muñiz en la rueda de prensa previa al partido de Getafe suena esta noche con más agonía si cabe. A falta de una jornada, el Málaga cae en el pozo de forma virtual. Eso sí, atasco en la cola de la clasificación es tremendo. Valladolid, Racing, Málaga y Tenerife -por este orden- empatan a 36 puntos.

El partido de Getafe se presentaba como una verdadera final para los malaguistas. La visita del Madrid la próxima semana es el último cartucho de los de Martiricos para lograr la permanencia. Salvo el Valladolid, que viaja al Camp Nou, el resto de rivales tendrán choques más accesibles: el Racing recibe a un Sporting salvado; mientras que el Tenerife visita Mestalla, donde el Valencia tampoco se juega nada. Así que las calculadoras van a echar humo el próximo sábado, porque tampoco hay que descartar al Xerez, que aún tiene opciones de salvarse. Si gana en Pamplona y el Málaga pierde ante el Madrid, adelantará a los hombres de Muñiz.

Un mal Getafe derrotó al Málaga sin demasiados apuros. Los errores defensivos lastraron al Málaga. Primero fue un desajuste de los centrales, que permitió a Soldado poner el primero de la noche. En la segunda mitad, Mtiliga controló mal y le regaló la bola al mejor de los getafenses, Pedro León. El extremo murciano lanzó un tiro cruzado desde la esquina del área que sentenció el partido. Al final, Fernando, de cabeza, puso el gol de la 'honrilla'.

El partido deja un mal sabor de boca por cómo se produjo la derrota. Los malagueños no aprovecharon la indolencia local, que en ningún momento pareció un equipo que disputa puestos europeos. Lo está por la calidad de los hombres de arriba, que marca diferencias y el Málaga puede dar cuenta de ello esta noche.

El comienzo del partido fue para el Málaga, que como en Bilbao, salió muy ordenado al Coliseum Alfonso Pérez y desactivó el juego local. El equipo cerró todas las puertas a los locales. Los hombres de Michel sólo llegaban por las bandas, ya fuese por la derecha -con un espectacular Pedro León- o por la izquierda -con Adrián-; arriba un solitario Soldado luchaba con los centrales malaguistas: Stepanov y Orozco.

De hecho, los malaguistas pudieron adelantarse en el marcador. Benachour tuvo la mejor ocasión de toda la primera parte (minuto 11). El tunecino se encontró un rechace dentro del área, pero su disparo, a bocajarro, se estrelló en la madera. Por contra, Soldado no desperdició la que tuvo y puso el primero en el minuto 26. El ex canterano madridista le ganó la partida a la zaga blanquiazul. Recogió un centro dentro del área y la cruzó para poner el 1-0. El gol fue un mazazo para los malaguistas, que a partir de ahí perdieron la cara al partido.

Al comienzo de la segunda parte, las cosas pudieron cambiar, pero Fernando falló una ocasión estrepitosa para poner el empate. Gozó de un remate a bocajarro, muy similar al de Benachour, que se marchó al lateral de la red. El Málaga perdonaba por segunda vez en el partido. El siguiente en intentarlo fue Orozco, que remató un centro de Duda, pero el central la mandó a las nubes. En esta jugada se pidió manos del central Rafa, pero Iturralde González, siempre tan expresivo en el campo, señaló que el local no la había tocado, aunque rozó ligeramente la pelota con sus dedos. Éste fue casi el último cartucho que quemó el Málaga, porque el Getafe despertó en dos fogozanos de la mano de Pedro León, que puso el segundo en una contra.

A partir de aquí, el equipo de Míchel se dedicó a guardar la ropa hasta el final. El Málaga lo intentaba a la desesperada y de poco valió la entrada de Caicedo y Baha en el segundo tiempo. En el descuento, Fernando puso el definitivo 2-1 cuando ya no quedaba tiempo para reacción.

Así queda la cola de la tabla:

16 - Valladolid ...36 puntos

17 - Racing ...36 puntos

18 - Málaga ...36 puntos

19 - Tenerife ...36 puntos

20- Xerez ...33 puntos

- Ficha técnica:

Getafe: Codina; Cortés, "Cata" Díaz, Rafa, Mané; Casquero, Celestini; Pedro León (Manu del Moral, min. 75), Adrián, Gavilán (Parejo, min. 65); Soldado (Belenguer, min. 86).

Málaga: Munua; Jesús Gámez, Orozco, Stepanov, Mtiliga (Javi López, min. 64); Toribio, Apoño, Fernando; Benachour; Obinna (Baha, min. 43) y Duda.

Goles: 1-0, min. 26: Soldado. 2-0, min. 56: Pedro León. 2-1, min. 92: Fernando.

Árbitro: Iturralde González, del Comité Vasco: Mostró cartulina amarilla a Mtiliga (min. 22), Toribio (min. 67), Orozco (min. 72), Javi López (min. 77) por parte visitante y a Celestini (min. 50), Mané (min. 53), Soldado (min. 74), Casquero (min. 75) entre los locales.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo séptima jornada del campeonato nacional de Liga disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante cerca de 10.000 espectadores, 200 del Málaga.