¿Quién no ha oído hablar del 6-2 que le endosó el Málaga al Real Madrid el 11 de septiembre de 1983? Fue un partido inolvidable para el malaguismo. Pero no es un oasis en medio del desierto, ya que el entonces Club Deportivo Málaga –bajo la nueva denominación nunca le ha ganado al equipo madridista– no supo lo que es perder ante los blancos en los años 80, con dos victorias y dos empates.

Al citado resultado de 6-2 para los malaguistas hay que sumar el triunfo por 2-1 en la temporada anterior, así como los empates en las campañas 1984/85 (1-1) y en la 1988/89 (2-2), todas con Antonio Benítez –máximo responsable de la cantera en la actualidad– como entrenador.

Y es que el Málaga se ha crecido en partidos contra el Real Madrid, sobre todo en La Rosaleda. El espíritu de los años 80 debe ser un acicate más este domingo para el bloque dirigido por Juan Ramón Muñiz en pos de conseguir la ansiada permanencia en Primera División.

En los primeros años de la década, eso sí, el Málaga tenía un once que se conocía ´de carrerilla´. Pocos jugadores cambiaban de domingo a domingo en cada alineación.

En el triunfo por 2-1 (6 de febrero de 1983) fue decisivo el hispano-argentino Fernando Rodríguez, en estos momentos colaborador de Canal Sur Radio, que hizo doblete. El gol madridista fue obra del malagueño Pineda.

El once fue el formado por Burgueña; Popo, Regenhardt, Antonio Hierro, Muñoz Pérez; Gasparini, Recio, Martín; Juan Carlos, Totó y José. Fernando Rodríguez entró tras el descanso, sustituyendo a Gasparini. El malagueño Canillas jugó casi la última media hora. El Real Madrid estaba entrenado por Alfredo di Stéfano, al igual que en el siguiente año.

La apoteosis

Pero, sin duda, el choque que se recuerda con más cariño (junto al 6-0 al Real Madrid en la temporada 1952/53, años en los que también se le goleó 3-0 y 3-1), es el citado 6-2 en la segunda jornada de la Liga 82/83. Triplete de Martín y los otros tres fueron marcados por Totó, Canillas y Jose, sin olvidar la contribución del extremo Juan Carlos, actual médico del primer equipo, con su rapidez y sus centros. Los dos goles del Real Madrid fueron del malagueño Juanito.

La alineación fue: Fernando; Popó, Regenhardt, Brescia, Urdaci; Canillas, Recio, Martín; Juan Carlos, Totó y Jose. Debutó Azuaga en Primera y también jugó el delantero Mané.

Enfrente, había jugadores de la calidad de Juanito, el también malagueño Salguero, Santillana, Camacho, Del Bosque, etc.

En la campaña siguiente, el 8 de abril de 1985 –jornada 25–, el Málaga no ganó, pero fue capaz de puntuar (1-1), con gol de Totó casi al cuarto de hora, mientras que a veinte minutos del final empató Butragueño para un Madrid que también contaba con Sanchís, Camacho, Stielike, Martín Vázquez, Valdano... El técnico era Amancio Amaro.

El once fue el siguiente: Fernando; Ernesto, Manolo Hierro, Brescia, Muñoz Pérez; Zambrano, Regenhardt, Canillas; Juan Carlos, Totó y Jose.

Ya en la Liga 88/89 (4/6/89) en la jornada 35, el Málaga arrancó un empate (2-2) con Jaro; Chano, Álvarez, Ruiz, Clemente; ´Boquerón´ Esteban, Matosas, Azuaga, Ángelo; Juanito y Merino. Los goleadores fueron Ruiz y Juanito por el Málaga y los dos del Madrid, que estaba entrenado por Leo Beenhakker, fueron de Hugo Sánchez. Son 90 minutos. No estaría de más impregnarse del espíritu de los años 80.