Ni que decir tiene que el Málaga depende de sí mismo para lograr la permanencia, ya que una victoria frente al Real Madrid le dejaría por tercer año consecutivo en Primera División.

La plantilla albiceleste hará más ´piña´ que nunca durante esta semana, porque la mayoría de los jugadores están convencidos de que la unión puede ser determinante para lograr un resultado positivo contra uno de los aspirantes a alzarse con el título de Liga, pese a la ventaja del Barcelona de tener un punto más, el ´goal average´ a favor y el hecho de jugar el último encuentro en su feudo (ante el Valladolid).

Pero la confianza que tienen los jugadores y el cuerpo técnico del Málaga CF en sus opciones de puntuar frente al ´todopoderoso´ Real Madrid no excluye esos aliados que se buscarán durante estos días.

Las llamadas de teléfono se sucederán a lo largo de la presente semana entre los integrantes de la actual plantilla malacitana y aquellos ex jugadores albicelestes que, sin jugarse nada –sus equipos tienen ya los deberes hechos– se miden a otros conjuntos que están inmersos a su vez en la pelea por evitar el descenso a Segunda, al igual que ocurre con el bloque malaguista.

Alexis contra el Tenerife

De todos es conocida la condición de malaguista de Alexis Ruano, que fue durante muchos años la joya de la cantera de Martiricos y que juega su tercera temporada en el Valencia –ya era valencianista cuando militó en el Getafe, en la campaña anterior a estas tres–. El defensa central malagueño, amigo personal del presidente, Fernando Sanz, se enfrenta nada menos que al Tenerife en el estadio de Mestalla.

El cuadro chicharrero, que está en puesto de descenso, no depende de sí mismo, ya que le urge puntuar a domicilio ante el Valencia y, al mismo tiempo, esperar el tropiezo de sus rivales directos, casos de Málaga, Valladolid, Racing y Xerez. Además, el ´goal average´ le perjudica en la mayoría de los casos. El conjunto ´che´, que tiene asegurada la tercera plaza pase lo que pase, no se jugará nada en el envite. Pero en el Málaga confían en que el Valencia logre el triunfo ante su público, sobre todo tras la derrota de esta pasada jornada frente al Villarreal.

En los foros malaguistas tampoco pasa inadvertido el ´caso Jesús Gámez´, jugador por el que suspira el Valencia desde hace varias temporadas. Podría ser un ´caramelo´ para los valencianistas en caso de derrotar al Tenerife, además de las primas por vencer que puede recibir el club desde otros equipos inmersos en la lucha por quedarse en la máxima categoría.

Calleja frente al Xerez

Tampoco faltarán llamadas y mensajes hacia Javi Calleja, que juega en el Osasuna, equipo matemáticamente salvado. El interior izquierdo –en su última campaña en el Málaga destacó como lateral– cuenta con numerosos amigos en la plantilla y se mide al Xerez, que está obligado a vencer y que necesita que pierdan tres de los cuatro equipos empatados (Valladolid, Málaga, Racing y Tenerife) porque el cuádruple empate le favorece. Ya se habla de primas por ganar que recibirían los osasunistas.

Castro ante el Racing.

En el Sporting de Gijón, que se ha salvado matemáticamente este pasado fin de semana y que por tanto no se juega nada frente al Racing de Santander en El Sardinero, militan varios ex malaguistas, como son Diego Castro, Iván Hernández y Andreu.

De los tres, el que tiene más relación con Málaga y el club es Diego Castro. La novia del mediapunta gallego es malagueña y está embarazada. El jugador no descarta que su hijo –es niño– pueda nacer en Málaga. Muchos amigos de la plantilla le pedirán que se esfuerce en que el Sporting empate o gane ante el Racing.