Nunca un final de Liga había deparado tantas cábalas como éste de 2009/2010. Es más, todavía ayer, 24 horas después del final de la penúltima jornada de Liga –la noche del sábado– todavía no estaba claro si era el Racing o el Málaga el equipo que acompañaba a Xerez y Tenerife en puestos de descenso.

Y es que la lectura del reglamento no deja claro cuál es el criterio para decidir en un cuádruple empate el orden en la tabla de los involucrados en dicha igualdad, en este caso a 36 puntos entre Valladolid, Málaga, Racing y Tenerife.

Si leemos con calma la disposición quinta del reglamento de las competiciones de ámbito estatal de la temporada 2009/2010 que acompaña esta información, observamos el vacío legal que podría amparar a Málaga y Racing para sentirse fuera de la zona de descenso, si hubiera acabado anteanoche la Liga.

Vayamos directamente al capítulo ´3´ referente a ´si el empate fuera entre dos o más clubes´, como es este caso. El apartado ´a´ deja claro que se soluciona según una liguilla particular entre los afectados. En este caso no hay duda y según la tabla de resultados que acompaña esta información el Valladolid (8 puntos) queda primero de esa liguilla de cuatro, salvándose de la quema. El problema es que tiene que haber otro equipo fuera del descenso de estos cuatro, y los otros tres calcan sus puntos en la citada tabla (7).

Y aquí viene el lío. Si seguimos leyendo la normativa, el apartado ´b´ favorece los intereses malaguistas, que tienen una diferencia de goles de +2 respecto a Tenerife y Racing, ambos con -1. Es más, si se incluyera también al propio Valladolid en esta clasificación de goles a favor y goles en contra entre los cuatro empatados, el Málaga seguiría siendo el mejor de los cuatro.

Si llegamos al apartado ´c´, también colocaría al Málaga por delante de sus rivales ya que el ´gol average´ general da al Málaga primero con -6; al Racing segundo, con -19, y al Tenerife, último de los tres, con -33 (el Valladolid tiene -21).

El caballo de batalla llega cuando terminamos de leer los cuatro apartados del reglamento (el ´d´ habla de que de seguir la igualdad entre ellos, que no es el caso, se acudiría a la clasificación del juego limpio). Entonces se lee textualmente: "Las normas que establecen los apartados anteriores se aplicarán por su orden y con carácter excluyente, de tal suerte que si una de ellas resolviera el empate de alguno de los clubs implicados, éste quedará excluido, aplicándose a los demás las que correspondan, según su número sea dos o más. Si al aplicarse la norma que procede queda establecida sin empates la clasificación entre los afectados, quedará así resuelto su orden a todos los efectos".

¿Qué significa ´aplicándose a los demás las que correspondan´? Según algunos es que otra vez hay que empezar desde el principio, desde el apartado ´a´, de manera que una vez excluido el Valladolid, en el triple empate resultante hay que volver a sumar los puntos. Y ahí el Racing queda primero por tener 6 sobre los 5 de Málaga y Tenerife. Otros dicen que una vez el Valladolid queda excluido se pasa de la ´a´ a la ´b´, en la que el Málaga es el que sale del descenso por tenerse en cuenta los goles.

Fuentes jurídicas consultadas ayer por La Opinión afirmaron que el reglamento no es claro y que de haber acabado el sábado la temporada, la Liga podría haber terminado en los juzgados ya que tanto Racing como Málaga podrían sentirse amparados por la ley para celebrar su salvación. ¿Lío a la vista?

REGLAMENTO PARA LAS COMPETICIONES DE ÁMBITO ESTATAL DE LA TEMPORADA 2009/2010

descárgatelo aquírfef.es