La espera llega a su fin. Mañana domingo pueden ser el gran día que todo el malaguismo lleva esperando desde hace un mes. Mañana quedarán disipadas todas las dudas sobre la compra-venta del Málaga. Al menos, así lo anunció ayer el diario qatarí Al-Sharq en su edición digital, en la que apuntaba que este domingo Abdullah Bin Nasser Al-Thani estará en Málaga para explicar en una rueda de prensa los detalles de la operación que ha revolucionado el club albiceleste.

La credibilidad del medio árabe Al-Sharq parece fuera de toda duda. Y es que no fue casualidad que este diario ofreciera la primicia mundial de la compra del Málaga el pasado 27 de mayo. Fue el que destapó que el club estaba a punto de ser comprado por un jeque qatarí, más concretamente Abdullah Bin Nasser Al-Thani, un nombre que hasta el momento no había trascendido en la ´película´ de la venta, que días antes había sido anticipada en España por Radio Marca. De aquella información se hicieron eco entonces otros medios internacionales como Al Jazeera Sports o nacionales como el diario As.

Según ha podido saber La Opinión de Málaga, el periódico Al-Sharq pertenece a un grupo de comunicación que cuenta con un importante capital económico del propio Abdullah Bin Nasser Al-Thani en Qatar, por lo que ha sido estos días su altavoz oficial. No es de extrañar que nadie en Oriente Medio discutiera nunca estas fuentes y que nadie pusiera en duda que la operación se fuera a realizar, tal y como ha sucedido. Ahora, el periódico del jeque anuncia con rotundidad que este mismo domingo, mañana 20 de junio de 2010, Bin Nasser estará aquí para ofrecer «los detalles de la operación del año en la Liga».

Por lo tanto, el nuevo propietario malaguista podría hacer su aterrizaje hoy mismo en la terminal del aeropuerto malagueño para preparar su puesta en escena de mañana domingo, tal y como se apunta desde Doha.

En la información ofrecida desde Qatar se explica además que en la rueda de prensa también se ofrecerá el precio exacto de la compra del Málaga. «A pesar de la persistencia de los medios de comunicación españoles en mencionar el precio en el que está comprado el Málaga, el precio real será divulgado en la conferencia del domingo», reza la citada noticia.

El texto también destaca que los administradores del jeque mantienen reuniones con los trabajadores del Málaga y también con personas fuera del club para comenzar el crecimiento del equipo.

Incluso el diario qatarí desvela que la primera decisión del mandatario árabe ha sido la de destituir a Juan Ramón López Muñiz, aunque no confirma el nombre de su sustituto. «En la primera decisión tomada por el jeque Abdullah Bin Nasser Al-Thani se decidió eliminar a Juan Ramón López Muñiz como entrenador del Málaga, que salvó al equipo de descender de categoría el último día de la temporada pasada. Sin embargo, hay un deseo por parte del jeque de contratar a un técnico de talla internacional».

El diario Al-Sharq, que apuntaba que la semana pasada se completó la venta del club con Fernando Sanz, también se hacía eco de las especulaciones sobre que Vanderlei Luxemburgo recalase en Málaga, pero destacaba sus malas actuaciones en Brasil o en el Real Madrid para desacreditarlo. El propio medio árabe apunta que será mañana cuando se haga oficial el nombre del nuevo entrenador malaguista en la anunciada conferencia de prensa.

Cambio en la fecha

En un principio, la fecha establecida para que Abdullah Bin Nasser Al-Thani ofreciera la rueda de prensa era el pasado 15 de junio. Era el día señalado por los medios árabes en el que estaba prevista la puesta en escena. Sin embargo, las negociaciones sufrieron un retroceso y la modificación de los estatutos también frenaron el desembarco del jeque. Hay que recordar que el traspaso de poderes no se podrá hacer de forma oficial hasta el 27 de julio, justo cuando se celebrará una junta extraordinaria para los accionistas.

Eso no impide que el club ya sea gestionado y movido por el nuevo mandatario. Las reuniones se han sucedido en Marbella en los últimos días. Y además, la llegada del jeque también servirá para agilizar las reuniones con las tres instituciones la próxima semana. El propio jeque se reunirá con Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía, si es que no hay cambio de planes sobre el ´programa oficial´.