Jesualdo Ferreira, el nuevo entrenador del Málaga CF, espera con ilusión desde Portugal el momento de que se solucione la salida de Juan Ramón Muñiz, que tiene un año más de contrato con el club albiceleste, hasta el 30 de junio de 2011, y que no entra en los planes de Abdullah Bin Nasser Al-Thani, ni en el cuerpo técnico ni en la dirección deportiva.

Pero, como es lógico, antes de entrar hay que dejar salir. Y por ello será imprescindible que Fernando Sanz, todavía presidente del Málaga CF hasta el 27 de julio –fecha en la que el jeque qatarí ocupará oficialmente el cargo–, logre un acuerdo definitivo sobre la destitución de Muñiz.

Será hoy, tras el fin de semana, cuando Fernando Sanz y el representante del entrenador gijonés, Joseba Díaz, retomen las conversaciones iniciadas el pasado jueves y traten de limar diferencias en cuanto al desacuerdo en el tema económico que existe hasta el momento, como confirmó anoche a este periódico el propio agente del técnico.

Hasta la fecha, Muñiz se ha mostrado tajante en su deseo de cobrar de forma íntegra la temporada que le queda y los dígitos que tiene firmados en su vinculación contractual, correspondiente a una campaña, que ascenderían a 550.000 euros.

La fecha de hoy debería ser determinante en la resolución de este conflicto que se espera que no retrase en demasía los acontecimientos deportivos, si bien tanto Fernando Sanz como Sandro Sierra trabajan en la planificación de la futura plantilla.

Fernando Sanz, desde Marbella o desde La Rosaleda, y vía telefónica, tratará de convencer a Joseba Díaz de la necesidad de dar ´carpetazo´ a este asunto, después de que Muñiz no vaya a continuar en el proyecto malaguista, a pesar de que el dirigente madrileño había apostado por él nada más concluir la pasada Liga.

La decisión de contar con un entrenador de mayor prestigio del jeque qatarí, que a partir de ahora será el propietario de la entidad de Martiricos, será la que prevalezca, aunque está por ver si habrá acuerdo inminente, que es lo que se espera por parte de Abdullah Bin Nasser Al-Thani, o bien las negociaciones se dilatan durante varios días más.

Fernando Sanz quiere que el finiquito de Muñiz no le lleve excesivo tiempo, dado que la semana le obligará a tener que afrontar numerosos compromisos, claves para el futuro del Málaga CF.

Y es que Abdullah Bin Nasser Al-Thani quiere tener atado el asunto de la salida consensuada de Muñiz antes de desembarcar en la Costa del Sol, con lo que no debería durar más de un día o dos.

Otras funciones

Abdullah Bin Nasser Al-Thani no se habría negado a retribuirle a Juan Ramón Muñiz la totalidad de la ficha perteneciente a una temporada (550.000 euros) según fuentes cercanas a la negociación, pero siempre que el preparador asturiano realizara durante la temporada 2010/11 otras funciones en el club blanquiazul, una de las cuales sería la de entrenar al Atlético Malagueño, algo a lo que se negó totalmente Muñiz.

El ´tira y afloja´ económico entre Sanz y Muñiz, con el representante Joseba Díaz de por medio, es evidente después de varios años de excelentes relaciones entre ambos.

Muñiz, que no acabó su contrato en el Racing –tenía firmados dos años y fue destituido tras el primero–, habría cobrado en el club cántabro el 20 % de la ficha del año que le quedaba. En esta ocasión, el asturiano, en principio, no quiere perderle un solo euro a su salida como entrenador malaguista, después de haber cumplido la meta que se le encomendó, como era dejar al Málaga en Primera.

El hecho de que Joseba Díaz sea a su vez el agente de Jesús Gámez y del también defensa Manu Torres y que, por tanto, tenga muy buenas relaciones con Fernando Sanz, en particular, y con el club malaguista en general, hace que se vislumbre un acuerdo a corto plazo. Pero el tiempo apremia, sobre todo para el Málaga CF.