Un mes y medio de vacaciones es mucho. Incluso para los jugadores del Málaga que vivieron un final de temporada estresante y casi de infarto. Pero hay a quien le mata el gusanillo. Algunos no soportan la inactividad y necesitan volver a oler de cerca el césped de La Rosaleda. Otros, sin embargo, tienen que hacer los deberes para superar el último periodo de su recuperación.

Son los malaguistas Manolo, Hélder Rosario, Apoño, Juanito y Nabil Baha, que el lunes, una semana antes de iniciar el duro trabajo de pretemporada, ya comenzaron a ejercitarse para recuperar el mejor tono físico.

Esta noticia, para algunos, no es ni mucho menos extraña. Juanito y Manolo son dos de los habituales en Martiricos. Así lo demostraron la temporada pasada, cuando los martes, día habitual de descanso de la plantilla, acudían a La Rosaleda para ejercitarse en solitario. Eran los llamados entrenamientos voluntarios a los que nunca fallaban. Su profesionalidad vuelve a quedar de manifiesto una semana antes de comenzar la actividad. Nabil Baha también ha querido unirse en esta ocasión al grupo de malaguistas para comenzar con buen pie el curso.

Otros, como Apoño, tenían en su agenda marcada la vuelta al trabajo. Aunque ya lleva varios días ejercitándose en las instalaciones malaguistas, ayer se le pudo ver a buen tono. En el olvido quiere que queden sus lesiones del curso pasado. Sus edemas en los isquiotibiales o sus lesiones en pretemporada. Ahora Apoño se ha puesto las pilas desde el primer día para ser uno de los referentes del nuevo Málaga.

Hélder también busca recuperar su mejor tono. El verano pasado fue demasiado duro para él por sus excesos, pero ahora parece haber recuperado el mejor tono. Sin embargo, entra en todas las quinielas para abandonar el club antes de tiempo y para ser uno de los descartes. Todos los jugadores estuvieron con el readaptador físico Rafa Mondragón.

Otros que se les espera en Martiricos en breve son Weligton, que tenía previsto llegar hoy, o el centrocampista catalán Dani Toribio, que llegó ayer a Málaga y comenzará a trabajar en breve. Su agente tenía previsto reunirse ayer con el club para revisar el contrato del catalán, pero la cita se pospuso un día más.

Duda, vacaciones de baja

El que también acudió ayer a Martiricos para comenzar su periodo de recuperación es el luso Duda, que se confirmó que sufre una lesión muscular de grado II en el adductor mayor de su pierna izquierda, tendrá que estar intercalando sus vacaciones con su recuperación en La Rosaleda.

Por lo pronto, el luso acudió ayer a Martiricos para ponerse en manos del fisioterapeuta Fernando Lacomba. El plazo de baja estimado para el centrocampista malaguista es de tres semanas, mientras que sus vacaciones tienen un periodo aproximado de 20 días.

Duda será, por lo tanto, uno de los últimos jugadores en incorporarse a la disciplina malaguista tras su periplo por el Mundial. Pero además, el jugador portugués está sancionado para el primer partido de Liga.

PLAN DE TRABAJO DEL MÁLAGA

10 y 11 de julio. La plantilla está citada el próxima sábado y domingo para pasar las primeras revisiones médicas de cara al inicio del trabajo. La cita, en La Rosaleda.

12 de julio

. El lunes ya comienza el grupo a trabajar. Lo primero es la presentación, pero la plantilla se entrenará por la mañana en Martiricos y por la tarde ya lo hará en Benahavís.

17 de julio

. Regreso de la primera concentración en Benahavís tras disputar un amistoso ante el Atlético Malagueño.

23 de julio. Comienza la segunda estadía en Benahavís con un amistoso ante el Estepona.

28 de julio

. Acaba la concentración en Benahavís con otro partido amistoso aún por determinar.

31 de julio. Amistoso ante el Real Betis en un lugar y un horario aún por determinar.

5 de agosto

. Comienza la concentración en Alemania. El equipo estará en una localidad cercana a Frankfurt y disputará tres partidos amistosos mientras esté en tierras germanas.

13 de agosto

. Vuelta de tierras germanas y finalizan las concentraciones.

18 de agosto.

Amistoso en Granada ante el equipo local.

21 ó 22 de agosto. Presentación en La Rosaleda sin rival aún definido.