Ni están todos los que son ni son todos los que están, porque muchos refuerzos están por llegar y Jesualdo Ferreira hará una criba alrededor del 31 de julio. Pero de los 25 jugadores que forman parte de la plantilla actual, incluyendo a los mundialistas Duda y Mtiliga –que se reincorporarán en breve– y sin tener en cuenta a José Salomón Rondón, Javier Malagueño o Sandro Silva, el prototipo del jugador malaguista tiene características muy específicas.

Se trataría de un jugador formado en las categorías inferiores del club de Martiricos. Y es que 14 de los 25 integrantes de la plantilla son canteranos, por lo que incluso podría constituirse un once inicial sólo de futbolistas ´de la casa´. Sería el formado por Fran o Pol; Manolo, Jesús Gámez, Iván González o Juanito, Manu Torres; Toribio, Edu Ramos o David González; Portillo, Apoño, Fernando; y Juanmi.

Como es lógico, dado que hay un mayor número de canteranos que de jugadores procedentes de otros clubes, se imponen los malagueños a los naturales de otra ciudad o país. En este sentido, sólo ocho son extranjeros: cuatro portugueses –Hélder, Eliseu, Duda y Edinho–, dos franceses –Benachour, de origen tunecino, y Baha, de procedencia marroquí–, y un danés –Mtiliga–. O sea, sólo cuatro futbolistas no son canteranos ni extranjeros: los catalanes Arnau, Pol Fraixenet y Albert Luque, así como el castellonense Jordi Pablo. Hay tres canteranos que no son de Málaga, casos del barcelonés Pol Fraixenet, el gerundense Toribio y el ovetense David González.

Hasta el momento, la media de edad de la plantilla es muy joven, de 25 años, que son los que tiene Jesús Gámez, por lo que el perfil del jugador malaguista se acercaría mucho a la figura del lateral derecho, ya que a su vez se trata de un canterano y un malagueño. La media de edad de los futbolistas que realizan la pretemporada en Benahavís –o sea, sin Mtiliga ni Duda– sería aún menor: de 24,6 años.

Asimismo, el perfil del malaguista sería el de un jugador con experiencia en Primera División. Sólo los porteros Fran Marmolejo –de Coín– y Pol, así como David González no saben aún lo que es estrenarse en la máxima categoría del fútbol español. Y es que Jordi Pablo, aunque no pudo debutar la pasada temporada, jugó dos partidos con el Villarreal en Primera hace dos campañas, y debutó precisamente frente al Málaga–.

Además, llama la atención el hecho de que casi la mitad de la plantilla (10 de los 25), son jugadores sub´23, es decir, con menos de 23 años, que es la edad máxima para formar parte de un conjunto filial, salvo casos excepcionales.

Y es que el bloque albiceleste cuenta con numerosos jóvenes valores. El benjamín de todos ellos es el delantero centro coineño Juanmi (17 años), que ya debutó en Primera esta pasada temporada con sólo 16. Le siguen en juventud, con 18, el portero recién llegado, Pol, y el churrianero Edu Ramos, un auténtico diamante por descubrir en Primera –sólo ha jugado tres partidos y ninguno como titular–. Veinte años tienen Manu Torres, Portillo, David González y Jordi Pablo, mientras que Toribio cuenta con 21 y tanto Iván González como el guardameta Fran, 22.

Por el contrario, el más mayor de la plantilla es Francesc Arnau (35 años) y al mismo tiempo el más veterano, ya que cumplirá su décima temporada. Otros seis jugadores tienen 30 ó más años, como son Albert Luque (32), Weligton y Fernando (31) y con 30 están Juanito, Hélder y Duda. Mtiliga y Manolo tienen 29, otros tres cuentan con 28 (Edinho, Benachour y Baha) y en el término medio estarían Apoño, Eliseu (26) y Gámez (25).

Los únicos que hacen este año por primera vez la pretemporada con el Málaga CF en Benahavís son Pol, Iván González, Toribio y Juanmi, uno por línea de juego, a la espera de las nuevas incorporaciones. Curiosamente, no hay ningún jugador que haya nacido en los dos últimos meses del año, noviembre y diciembre, ni ninguno cuyo horóscopo sea Sagitario o Escorpión –Malagueño sí pertenece a este signo, Sandro Silva es Aries y José Salomón Rondón es Libra–.