La lógica se impone. Jesualdo Ferreira habría concedido hasta la fecha más minutos de juego a aquellos jugadores cuyo futuro está algo más incierto que el de sus compañeros a lo largo de los dos encuentros de preparación que se llevan de pretemporada, frente al Atlético Malagueño y la Unión Estepona.

Hasta el momento, el entrenador portugués ha utilizado a un total de veinticuatro jugadores. De los futbolistas que acudieron al Gran Hotel de Benahavís, los únicos que todavía no han actuado desde que cogió las riendas del banquillo son Juanito, Apoño y el guardameta recién firmado para el filial Pol Fraixenet. Tampoco ha jugado Duda, que fue un par de días a Benahavís, pero sólo para recibir instrucciones del médico, Juan Carlos Pérez Frías, sobre la evolución de la lesión que sufrió en el Mundial de Sudáfrica y que estaría en su recta final.

Con criterio

Como es normal, el técnico del Málaga CF quiere tener el mayor número de argumentos posibles sobre el estilo de juego y precisión de cada uno de los integrantes de la plantilla antes de tomar una determinación.

Antes de comenzar los entrenamientos del conjunto malaguista, Ferreira se encerró en una habitación del Hotel Tryp Guadalmar para ver detenidamente los DVDs personalizados de cada jugador y algunos de juego colectivo, bien de partidos o de entrenamientos.

Pero para él resulta fundamental verlos in situ en acción. Hasta la fecha, ha podido observar el rendimiento de casi todos ellos durante los encuentros disputados ante el filial blanquiazul y el cuadro esteponero.

Antes de realizar una selección más rigurosa acerca de la plantilla que quiere para el proyecto de la temporada 2010/11, que será casi con toda seguridad el último día de este mes o el primero de agosto, el Málaga CF se enfrentará al Hamilton Academical –este miércoles en Arroyo de la Miel– y ante el Betis en Almuñécar (Granada) el próximo sábado, 31 de julio.

Serán dos oportunidades más para Jesualdo Ferreira de ver el juego de los malaguistas y, por tanto, más motivos de peso para realizar descartes con respecto a la composición de la plantilla de la campaña que comenzará el 28 ó 29 de agosto frente al Valencia en el estadio La Rosaleda. Dado que el nivel de exigencia de los rivales de pretemporada, en teoría, es mayor conforme pasan los días, será una buena ocasión para comprobar cómo se desenvuelve cada jugador malaguista en este tipo de choques.

Puestos por reforzar

El entrenador malaguista quiere saber hasta qué punto deben ser reforzados determinados puestos del equipo para decidir si ha de pedir algún que otro fichaje más, al margen de los ya realizados y de los que están previstos, como son un portero y un delantero. Y es que cabe la posibilidad de que se decida por adquirir los servicios de otro guardameta más, de un mediapunta o centrocampista polivalente e incluso de un nuevo defensa central.

Cabe recordar que hay algunos futbolistas que no han podido demostrar sus cualidades al entrenador por diferentes motivos. En el caso de Patrick Mtiliga, dado que fue uno de los malaguistas convocados para el Mundial de Sudáfrica, se incorporó a la estadía de Benahavís prácticamente en su recta final, por lo que sólo jugó el último choque, ante la Unión Estepona.

Otros jugadores se han visto obligados a mantener reposo en alguno de los dos encuentros disputados o en ambos, bien por estar lesionados o bien porque están recién salidos de una lesión, por lo que el jefe de los servicios médicos, Juan Carlos Pérez Frías, recomendó que no participaran por precaución. Entre estos jugadores se encuentran Juanito y Apoño, que no han participado ni un solo minuto, así como Benachour y Edinho, que fueron baja en el partido ante el Atlético Malagueño.

Y es que tan sólo ocho jugadores de los veinticuatro empleados hasta la fecha habrían jugado un encuentro completo ­–noventa minutos– en dos partidos que se llevan de preparación, teniendo en cuenta que el primero de ellos duró una hora –treinta minutos cada periodo– al ser considerado por Jesualdo Ferreira como parte de un entrenamiento.