¿Qué personas formarán parte del consejo consultivo y hasta qué punto tendrán influencia en el club?

El nuevo dueño del Málaga CF es qatarí, el jeque Abdullah Bin Nasser Al-Thani, y tanto él como el resto de los miembros del consejo de administración son árabes o de origen árabe –Abdullah Mohammed Haj Ghubn, Yasmin Al Sahoud y Taysir Al Sahoud–, mientras que el responsable de la parcela deportiva –Jesualdo Ferreira– y sus principales ayudantes –Jose Gomes, Nuno Espirito Santo y Rui Silva– son portugueses. Todos ellos forman parte de otra cultura, de otra forma de tomar decisiones.

Los nuevos dirigentes del club albiceleste quieren transmitir un mensaje de continuidad respecto a la gestión anterior. Sin embargo, son inevitables mil y una preguntas acerca del futuro del club blanquiazul en muy diferentes parcelas, la mayoría de las cuales son planteadas durante estos días por los aficionados de a pie, por la gente de la calle.

Tras el nombramiento del nuevo organigrama directivo, en el que no figura ningún dirigente anterior, surgen incógnitas acerca de cómo se llevarán a cabo numerosas decisiones sobre infinidad de asuntos concernientes al club malagueño, que para la mayoría de los aficionados es «un sentimiento» más que un negocio.

Nadie o casi nadie duda de que las cosas pueden hacerse bien, después de haber comprobado en primer lugar que los nuevos dirigentes están invirtiendo dinero a la hora de adquirir refuerzos, tirando de chequera, cumpliendo promesas sobre la composición de la plantilla, aunque en la mayoría de los casos con futbolistas que deberán adaptarse a la liga española: dos brasileños, un portugués, un argentino, un uruguayo y un venezolano.

Casi todo es nuevo. Por ello, las preguntas brotan a cada minuto, sobre todo para los seguidores. Los medios de comunicación representan el nexo de unión entre el club y la afición, ya que están para informar de cómo evolucionan los acontecimientos.

Una de las novedades será la inclusión de un consejo consultivo, que estará formado por personalidades vinculadas al deporte malagueño. Precisamente, la ausencia de malagueños que han trabajado durante décadas con el equipo de Martiricos en el consejo de administración del club acentúa aún más esos interrogantes. ¿Qué personas formarán parte de ese consejo consultivo? ¿Qué poder de decisión tendrán sobre el consejo de administración? ¿Qué papel jugará Fernando Sanz respecto a este novedoso órgano? ¿Será un órgano más bien ´decorativo´ o tendrá verdadera influencia en el club? ¿Estos asesores estarán remunerados?

¿Quién representa al club ante la RFEF, LFP, árbitros y comités

?

Hasta la fecha, Sanz representaba al Málaga CF en la Federación Española. Como miembro de su junta directiva seguirá acudiendo a las reuniones. Pero, a partir de ahora, ¿quién representará al club malaguista ante la Federación? ¿Y ante la Liga de Fútbol Profesional?

Una de las principales dudas surgen acerca de saber la persona que será la encargada de pelear con los comités, una misión que correspondía hasta ahora en el consejero Paco Gutiérrez. Dado que en el nuevo consejo de administración no hay personas vinculadas al fútbol, ¿quién luchará por evitar, mediante vía jurídica, las sanciones a los jugadores? ¿Quién negocia con otros clubes los fichajes? ¿Quién sondea el mercado? ¿Hay ojeadores? ¿Cuántas veces vendrá el jeque al estadio? ¿Y a partidos de fuera?

¿Quién dirigirá la cantera y qué rumbo tomará el fútbol base?

La cantera debe ser el motor de un club de fútbol. De la importancia que se le dé, de la inversión que se realice en ella, del tiempo que se le dedique, del esfuerzo que se haga por mantener su estructura y las principales joyas que surjan cada temporada, depende su éxito.

Miguel Ángel Beas, hasta hace dos semanas coordinador de la cantera, se marchó al fútbol sueco al contar con una importante oferta. Como responsables de la misma quedan Reuf Dervic, que trabajaba con Adolfo Aldana en el antiguo Marpafut ­–­en calidad de director de campus– y que llegó de la mano de Fernando Sanz, y Antonio Benítez –ha sido jugador, entrenador, ojeador y coordinador de la cantera–, mientras que Ben Barek lleva las escuelas de fútbol, es decir, a los más pequeños.

¿Cuál será el papel de cada uno de ellos a partir de ahora? ¿Quién será el coordinador del fútbol base? ¿Quién tomará decisiones sobre los entrenadores de los equipos inferiores? ¿Quién debe decidir si los jugadores a prueba para los equipos base son aptos o no? ¿Qué rumbo tomará la cantera a partir de ahora? ¿Hay una estructura definida? ¿Tendrá suficiente inversión? ¿Se potenciarán las relaciones con otros clubes de la provincia, otrora deterioradas, a la hora de firmar o traspasar a jugadores? ¿Podrían recuperarse a personas válidas que han trabajado por la cantera en tiempos anteriores? ¿Irá Jesualdo Ferreira a ver al equipo filial o delegará en algún ayudante o en Sandro Sierra? Y la principal: ¿Será Antonio Benítez el responsable máximo? Nadie mejor que él conoce los entresijos del club.

¿Se acometerá la ampliación del estadio? ¿Y la Ciudad Deportiva?

Uno de los anuncios del nuevo dueño del club que han generado mayor expectación es, al margen de la ampliación de La Rosaleda en 8.000 asientos, la construcción de la Ciudad Deportiva, que sin duda es lo prioritario para que, de una vez por todas, la entidad malaguista cuente con instalaciones dignas de un equipo de Primera División. ¿Cuándo se acometerán las obras de ampliación de La Rosaleda? ¿Qué tiempo de ejecución está previsto? ¿Cuándo se informará de forma detallada de las mejoras programadas para La Rosaleda, tales como pintar la zona exterior de azul, plantar árboles o aumentar la iluminación? ¿Piensan los nuevos dirigentes agrandar el nombre del estadio para que sea bien visto al pasar junto a él, así como el escudo del club? ¿Qué presupuesto tendrán las obras de La Rosaleda? ¿Cabe la posibilidad de mejorar el estado de las instalaciones de La Rosaleda: escalones –no cabe un pie normal–, toma de agua que llegue a los palcos, verja de entrada más grande, cubrir mayores zona para evitar la lluvia, colocar más ascensores, etc. ¿En qué fase están las negociaciones para hacer la Ciudad Deportiva? ¿Qué presupuesto tendrá? ¿Qué instalaciones?

¿Por qué se le niega a la afición ver los entrenamientos

?

La llegada de Jesualdo Ferreira como entrenador del primer equipo, procedente de un club grande como el Oporto, además de su capacidad de dirigir al equipo, ha desencadenado algunas decisiones controvertidas, entre ellas la de permitir tan sólo 15 minutos de grabación en cada entrenamiento que no sea a puerta cerrada, que sólo hablen en rueda de prensa dos jugadores por semana, que los portales de internet no sean considerados medios de comunicación, que cada entrevista personalizada –sólo los miércoles– deba ser solicitada con dos días de antelación o que vea con recelo que los periodistas coincidan con el equipo en el mismo hotel de concentración. En definitiva, restricción de la información. La más sorprendente de todas ha sido la imposibilidad, hasta la fecha, de que los aficionados puedan ver en acción a los jugadores en los entrenamientos.

¿Por qué se le niega a la afición que vea los entrenamientos? ¿No entiende que los seguidores están deseosos de ver a los fichajes? ¿Es una medida para toda la temporada? ¿Por qué accede a que los dos jugadores que se elijan semanalmente hablen tan sólo antes de los entrenamientos?