La batalla por la supervivencia ha comenzado en el Málaga y Jesualdo Ferreira tendrá que tomar parte cuanto antes. El técnico luso tiene overbooking de jugadores en el centro del campo y los primeros descartes malaguistas serán en la parcela central del equipo.

En algo más de medio mes comienza la temporada y la plantilla aún no está cerrada al cien por cien. Es más, la parcela ancha del equipo puede ser la que más cambios sufra de aquí al 31 de agosto, justo cuando está previsto que se cierre el mercado de fichajes. Jesualdo tendrá que hacer públicos los primeros descartes a su vuelta de Alemania y ahí la posición de mediocentros puede ser la más sacrificada.

En vista de que el club quiere realizar aún algunos retoques, el Málaga necesita liberar fichas. Para que puedan entrar, antes hay que dejar salir. La entidad de Martiricos cuenta actualmente con 25 fichas del primer equipo, pero la posibilidad de que Quincy se una al plantel en los próximos días si convence a Jesualdo unido al rendimiento de los canteranos deja muchas variantes abiertas. Lo que sí parece cierto es que hay ocho jugadores para dos o tres posiciones. Un lastre del que se tendrá que desprender en breve Ferreira. Y es que el técnico luso utilizará un sistema 4-3-3 en el que los tres centrocampistas llevarán el peso de creación del equipo. Así, uno de ellos se espera que sea el más defensivo, donde Sandro Silva, Juanito o Toribio lucharían por un puesto. Un segundo puesto para un acompañante más polivalente como Apoño o Edu Ramos, con capacidad para crear y destruir. Y un tercero con más creación y llegada que puede hacer las funciones de mediapunta como Fernando, Benachour o David González.

Estos ocho jugadores son los teóricos centrocampistas del equipo, pero a los que previsiblemente se le pueden sumar Duda cuando esté recuperado -Ferreira prefiere encontrar velocidad en las bandas, así que el luso podría jugar de interior-; Eliseu, al que ya ha probado algún que otro amistoso; o el propio Portillo, que es del agrado del técnico y que también ha sido colocado en las posiciones ofensivas del centro del campo.

Incluso, para darle más mordiente ofensiva, ´Papelito´ Fernández podría jugar algo más retrasado pero con libertad de movimientos, tal y como hizo en el encuentro ante el Mainz 05.

Además, el club rastrea el mercado en busca de un jugador con vocación ofensiva y que sea del agrado del técnico, por lo que la lista podría ser mucho mayor en los próximos días.

Diferentes alternativas

De los ocho teóricos centrocampistas que tienen el puesto asegurado al cien por cien entre los 25 de Ferreira están Sandro Silva, reciente fichaje malaguista, y Apoño, al que le han ampliado el contrato hace pocos días. El canterano Portillo, que no contará con ficha del primer equipo, también entra en los planes pero más a largo plazo. Su desparpajo en los últimos metros y su calidad han convencido a Ferreira en apenas días. Lo han renovado y tendrá protagonismo esta temporada casi con total seguridad.

Por otra parte, David González y Edu Ramos, ambos con ficha del primer equipo podrían ser las primeras salidas. Jesualdo los ha seguido de cerca y quizás la juventud de ambos sea su mayor hándicap. Una cesión podría ser la solución para aligerar la plantilla y no desprenderse de ellos, ya que tampoco han disgustado al técnico. Sólo el gran número de jugadores los obligaría a salir.

Benachour también entraba en todas las quinielas a principio de temporada para abandonar el equipo. Su pretemporada no está siendo todo lo buena que él esperaba y aunque podría ser una buena alternativa como centrocampista creador, su futuro es una incógnita. Con confianza, Benachour podría ser la solución que busca Ferreira.

Juanito y Fernando son dos pesos pesados del vestuario. Además, ambos han dado un paso al frente esta pretemporada y parece poco probable que abandonen la disciplina malaguista.

Bien distinto es el caso de Toribio. El centrocampista catalán que el curso pasado fue de los más destacados sigue sin tener nada cierto su futuro. Actualmente tiene contrato como malaguista dos años más, pero esta campaña contaría con ficha del filial.

La promesa de renovación y revisión de contrato como recompensa de su pasada Liga parece haber quedado en el olvido. El club no se ha movido para atarlo en corto y la posibilidad de contar con una ficha del filial puede solucionar un problema para Ferreira. No así para el jugador, que ya ha demostrado en más de una ocasión su compromiso. Por lo tanto, los primeros movimientos serán en breve. Pero incluso con los descartes se pueden producir sorpresas.