El Málaga CF ya sí da por cerrada la plantilla para la temporada 2011/2012. Ayer fue la primera vez que, de forma oficial, el director deportivo de la entidad de Martiricos, Antonio Fernández, reconoció (en la televisión del club) que el plantel está cerrado.

No significa que no pueda firmarse a algún futbolista más, porque siempre cabe la posibilidad de hallar a un «mirlo blanco», dos palabras repetidas una y otra vez por los dirigentes blanquiazules durante las últimas semanas, pero el grupo está completo en cuanto a necesidades imperiosas se refiere en cada posición.

El entrenador del conjunto albiceleste, Manuel Pellegrini, trabajará durante lo que resta de pretemporada con los hombres con los que cuenta para el próximo ejercicio liguero, a excepción del lesionado Weligton y de los ausentes con las distintas selecciones (Recio, Isco, Juanmi y Rondón). Ésa es la intención, según reconocen fuentes del club malaguista. Ello significa que el Málaga CF sólo firmaría a un último jugador cuando el mercado veraniego llegue a su recta final.

¿Un once sólo de fichajes?

En Martiricos, los dirigentes no tienen prisas por fichar, a estas alturas del verano, una vez que han hecho los deberes con excelente nota. En teoría, rozando el sobresaliente. El equipo se ha reforzado con nueve jugadores de talla internacional, bien sea a nivel de la absoluta o de las categorías inferiores. Casi puede formarse un once inicial con los fichajes, ya que tan sólo harían falta un par de efectivos para completar la alineación.

Tras las adquisiciones de Sergio Sánchez, Demichelis (estaba cedido y se pagó por él tres millones de euros), Mathijsen, Monreal, Joaquín, Toulalan, Buonanotte, Isco y Van Nistelrooy, sólo restaría firmar a un portero y a un mediocentro creador para conformar un equipo-tipo sólo constituido por fichajes.

De hecho, son los dos puestos con los que terminaría de armar el bloque si se dieran las circunstancias de las tres «b» (bueno, bonito y barato), en el caso del portero, si bien en cuanto al organizador saben que deberán tirar de chequera.

Cifras prohibitivas

Pero una cuestión es pagar una cifra superior al desembolso hecho hasta la fecha por cualquier futbolista (el más caro hasta ahora ha sido Toulalan, con 10 millones de euros), y otra muy distinta es que muchos clubes intenten aprovecharse de que el Málaga CF tenga como propietario a un jeque catarí (del que saben que ha hecho una gran inversión y que es buen pagador) para pedir cifras prohibitivas. En el Málaga CF, conscientes de que numerosos clubes pasan por un mal momento financiero y les urge vender para «hacer caja» y poder al mismo tiempo reforzarse, se tomarán su tiempo para estudiar bien el mercado en sus últimas semanas. Esperan abaratar el mercado.

En el club han reconocido que barajaban -y siguen barajando- la opción de firmar a un guardameta siempre que no sea muy caro y que sepa que llegará para luchar junto a Rubén Martínez por ser el segundo portero, ya que, salvo sorpresa mayúscula, el puesto está adjudicado a Willy Caballero.

Aranzubía

Aranzubía es el más deseado, pero el Deportivo de La Coruña se «ha subido a la parra» , exigiendo cinco millones de euros. La posibilidad de fichar a un cancerbero no es, precisamente, una de las prioridades en este nuevo Málaga CF, aunque no se descarte de forma rotunda la opción de ficharlo si se pone «a tiro».

Respecto a otro puesto, el del jugador que lleve la manija del equipo, que en las últimas campañas ha recaído en el malagueño Apoño, es sin lugar a dudas el puesto más reclamado por la afición albiceleste en estos momentos.

«En alerta» a por la «guinda»

Parte de la afición malaguista parece no estar del todo satisfecha, y señala la necesidad de que el Málaga CF fiche, como «guinda» al excelente pastel que ha cocinado Antonio Fernández, a un futbolista creador, que sea el referente en el centro del campo, capaz de dar pases a medida, el puesto que estaría reservado, en teoría, a Santi Cazorla, a Javier Pastore, Borja Valero o a Wesley Sneijder.

Antonio Fernández habló ayer en la televisión del Málaga CF sobre los fichajes. «Cuando buscas un jugador, siempre buscas tratar de cumplir un objetivo. Si buscas a un jugador para una posición específica, lo buscas con un perfil determinado para tratar que te dé lo que carece la plantilla. Y, afortunadamente, prácticamente en todas las posiciones pudimos traer a la primera opción que teníamos en mente».

«Vamos a afrontar la recta final de fichajes con tranquilidad, pero en alerta porque pueden ocurrir muchas cosas. Damos la plantilla prácticamente por cerrada, salvo algo muy especial que pueda venir en este mes y medio».

La última palabra la tiene Pellegrini, una vez que estudie a la plantilla actual en los amistosos. El Málaga CF tiene tres fichas libres (Recio, Portillo y Juanmi no tienen dorsal del 1 al 25), por lo que puede fichar a tres futbolistas más.