Aún es pronto para hacer cuentas. Todavía quedan 13 jornadas por disputarse (39 puntos en juego) hasta la conclusión del presente campeonato liguero. El Málaga CF quiere alcanzar los puntos suficientes para alcanzar al final de la Liga la denominada Liga de Europa (antigua Copa de la UEFA), lo que supondría clasificarse directamente para una competición europea por primera vez en la historia del club de Martiricos (la otra vez que se metió en la UEFA fue tras ganar la Copa Intertoto).

Pero, a raíz de la victoria cosechada frente al Getafe CF en el Coliseum Alfonso Pérez el pasado sábado (1-3), el conjunto blanquiazul vuelve a coquetear con los puestos destinados a la Champions. Ayer, la victoria del Athletic Club de Bilbao en el derbi vasco frente a la Real Sociedad le sacó al Málaga CF de la cuarta posición. Pero las posibilidades están ahí. El cuadro albiceleste tiene al alcance jugar la Liga de Campeones la próxima campaña, tras haber llegado a 37 puntos, en una Liga en la que la Champions está más barata que nunca.

Tercer puesto, a tiro de piedra. El objetivo hasta el final de la Liga podría estar en conseguir los 58 puntos con los que se aseguraría meterse entre los cuatro primeros de la Liga 2011/2012.

Sólo el Real Madrid y el Barcelona tienen prácticamente asegurada las dos primeras plazas, mientras que la tercera, ocupada por el Valencia en la actualidad, y la cuarta, en la que está situada el Athletic, están a tiro de piedra.

De los 13 partidos que quedan para finalizar el campeonato, el Málaga CF tendrá siete de ellos en La Rosaleda, frente a Levante, Rayo Vallecano, Betis, Racing de Santander, Real Sociedad, Valencia y Sporting de Gijón.

Los seis restantes serán a domicilio, ante Real Madrid, Espanyol, Villarreal, Osasuna, Barcelona (partido correspondiente a la jornada 20, aunque se jugará en mayo) y Atlético de Madrid.

Son siete, precisamente, los triunfos que necesitaría el conjunto malagueño para alzarse con un puesto de Champions, ya que se antoja que este año jugar la Liga de Campeones significará un récord de puntuación baja, en torno a 57 ó 58, menos que la vez que fue más barata en las diez ediciones desde que se lleva el formato de cuatro equipos clasificados para dicha competición, a lo largo de las últimas catorce temporadas, en la que el Deportivo de La Coruña se clasificó con 61 puntos (2002/03).

También podría valerle al Málaga CF seis victorias y tres empates para coger la directa rumbo a Europa, con lo que podría permitirse el lujo de ser derrotado en cuatro encuentros.

Quinto, a la espera del Levante. Hasta la fecha, el Málaga CF es quinto en la clasificación, con 37 puntos, igualado con el Athletic de Bilbao. En el peor de los casos, acabaría la jornada como sexto (en puesto europeo) si el Levante vence esta noche en el estadio Ciudad de Valencia al Real Betis.

Después de haber vuelto a la senda del triunfo a domicilio tres meses después, el conjunto malagueño tiene una buena oportunidad de afianzarse en las posiciones privilegiadas de la tabla clasificatoria.

Para ello, deberá ganar el próximo fin de semana, precisamente, al Levante, un equipo por el que nadie hubiera dado un euro antes del comienzo de Liga, pero que se ha convertido en «matagigantes» (venció al Real Madrid), además de en equipo revelación y que mantiene su esperanza de adquirir un billete para Europa a falta de dos meses para la conclusión.

El choque frente al cuadro valenciano se antoja determinante para comprobar si el Málaga CF es capaz de encarrilar de nuevo tres victorias consecutivas, algo que no ocurre desde que venció, en el arranque liguero a Granada (4-0), Mallorca (0-1) y Athletic (1-0). Y es que la regularidad es clave para alcanzar Europa.