La derrota sufrida por el Valencia en su propio feudo, Mestalla, frente al Zaragoza (1-2) lleva al Málaga CF a la posibilidad de situarse a tan sólo tres puntos del cuadro «che» en caso de vencer hoy al Rayo Vallecano.

De los rivales directos en la pugna por jugar en Europa, el resultado del Valencia-Zaragoza fue el único positivo para el bloque blanquiazul. Tanto el del Levante, que ganó a la Real Sociedad (1-3) al aprovechar la superioridad numérica, como el del Atlético de Madrid, que derrotó en el Vicente Calderón al Athletic de Bilbao (2-1) no beneficiaron los intereses del equipo de Martiricos. En este último caso, lo ideal habría sido un empate o bien una victoria del bloque dirigido por Marcelo Bielsa, ya que al haberse clasificado para la final de la Copa del Rey, en caso de meterse entre los seis primeros, el séptimo clasificado también iría a Europa y, por tanto, aumentarían las opciones malaguistas.

El Málaga CF, no obstante, deberá cumplir con su propósito de vencer al Rayo Vallecano en La Rosaleda, lo que le colocaría a tan sólo tres puntos del Valencia, tercer clasificado. En este caso, el conjunto malagueño tendría más cerca la posibilidad de convertirse en el líder de «la otra Liga», sólo por detrás de Madrid y Barça.