La suave brisa del Mediterráneo abraza a los viajeros cuando toman tierra en el aeropuerto de El Prat de Barcelona. En los últimos tiempos, la Ciudad Condal es territorio comanche para el malaguismo. No ha cosechado buenos resultados el Málaga CF en sus visitas al FC Barcelona ni al RCD Espanyol. Y la tensión de entrar en Europa se nota en la expedición.

Pero no es un partido cualquiera para dos jugadores de la plantilla del Málaga CF. Para ellos, el partido de esta tarde es un viaje al pasado, un paseo por retazos de su vida. Carlos Kameni y Sergio Sánchez regresan a la que fue su casa, donde se hicieron notar en la Liga de las estrellas.

Ayer no era difícil encontrarlos en el aeropuerto de Málaga charlando y conversando de su anterior etapa en el Espanyol. Y pese a que el camino del camerunés es bien diferente al del jugador nacional, ambos han vivido una época dorada en el equipo blanquiazul de Barcelona.

Kameni es toda una institución en el Espanyol. El guardameta será el que quizás arrastre más sensaciones encontradas esta misma tarde cuando salte al terreno de juego de Cornellá-El Prat.

El portero africano ha estado a lo largo de ocho largas temporadas defendiendo la meta del Espanyol. Incluso ha llegado a portar el brazalete de capitán perico, lo que supone todo un estandarte para la afición blanquiazul.

Ésta será la primera visita de Carlos Kameni al estadio que hasta hace un par de meses era su casa. Y es que el cancerbero salió de la disciplina espanyolista el pasado mes de enero para recalar en el Málaga CF. Sus discrepancias con el actual entrenador, Mauricio Pochettino, le enviaron al ostracismo en la disciplina perica. Tras aguantar toda la primera mitad del campeonato sin entrar en juego aceptó marcharse del Espanyol para recalar en Málaga.

Pese a que en el conjunto malaguista aún no ha debutado en partido oficial sí es un habitual en las convocatorias de Manuel Pellegrini, a la espera de que le llegue su oportunidad en detrimento de Willy Caballero.

Kameni, que ha disputado casi 250 partidos con el Espanyol y ha ganado una Copa del Rey (2006) con el conjunto perico, vivirá su puesta de largo desde el banquillo.

No parece que sea el caso de Sergio Sánchez, que pese a que su pasado en el Espanyol se remonta cuatro temporadas atrás y ya sabe lo que es vivir un encuentro como visitante, posiblemente sea hoy de la partida desde el inicio en el once del técnico chileno.

El lateral diestro malaguista ya hace cuatro temporadas que abandonó la disciplina perica para marcharse al Sevilla y luego recalar en el Málaga, pero aún guarda un grato recuerdo de su etapa en el Espanyol, donde alcanzó su mayor nivel futbolístico y que ahora está retomando de nuevo en Málaga.

Precisamente Sergio Sánchez fue compañero de Dani Jarque, que días después de su salida del club en verano de 2009 falleció por una afección cardiaca. De hecho, Sergio sólo ha visitado en una ocasión el estadio de Cornellá con otra camiseta que no fuera la del RCD Espanyol. El zaguero jugó con el Sevilla el 21 de mayo de 2011 y fue partícipe de la victoria hispalense por 2-3.

Hoy podrá reeditar en Cornellá sus mejores momentos de su etapa como jugador blanquiazul. Sergio ha jugado en el conjunto catalán 53 encuentros repartidos en cuatro temporadas. Él también cuenta en su currículum con una Copa del Rey y con el cariño de la afición del Espanyol.