Cuando Manuel Pellegrini salió por la puerta de El Madrigal en los albores del verano de 2009, tras un excelente trabajo de cinco temporadas en el Villarreal, con destino a la casa blanca, los amarillos no pensaban en que el chileno se convertiría con el paso del tiempo en uno de sus principales enemigos, en el término deportivo, ya que el actual entrenador del Málaga sigue siendo muy querido en tierras castellonensas.

Y es que el «Ingeniero» no sabe lo que es perder contra su exequipo. De hecho, se ha enfrentado hasta en cuatro ocasiones y en tres ha conseguido la victoria y sólo en una ha empatado. Un bagaje positivo para un hombre que dejó un legado sumamente importante en la casa amarilla.

Y es que Pellegrini aterrizó en el verano de 2004 en Villarreal tras su gran paso por el River Plate argentino. Desde entonces, el «submarino» emergió con tal fuerza que logró importantes logros a nivel nacional e internacional. Sin llegar a levantar ningún título, consiguió que los amarillos se convirtieran en uno de los clubes nobles de España. Logró un subcampeonato de España (07/08), alcanzó las semifinales de la Liga de Campeones (05/06) y, quizás lo más importante, implantó un ideario de juego por el que fue reconocido el Villarreal a lo largo de todo el lustro que estuvo el chileno en el banquillo e incluso en años posteriores.

Es evidente que el paso de Manuel Pellegrini por el Villarreal ha marcado la historia amarilla. Es por ello que el chileno en sus dos posteriores visitas ha sido recibido con honores y con cariño. Pero el actual técnico del Málaga ha sabido aprovechar sus conocimientos del rival para sacar tajada en los cuatro enfrentamientos que ha tenido contra el «Submarino».

Nada más abandonar el Villarreal se marchó al Real Madrid, donde consiguió, aún, el mayor número de puntos en una temporada. En los dos enfrentamientos con el Villarreal salió victorioso. Primero visitó El Madrigal en la 4 jornada de la temporada 09/10. Un tanto de Cristiano Ronaldo nada más comenzar y otro de Kaká de penalti en la recta final del partido fueron suficientes para comenzar a escribir su corta pero beneficiosa leyenda contra el Villarreal. En la segunda vuelta, los blancos no tuvieron piedad y le endosaron un 6-2 a los amarillos en el Bernabéu.

Tras salir del Madrid por la puerta de atrás y sumar una primera vuelta sabática recaló en el Málaga. Pero con el equipo en plena crisis visitó de nuevo El Madrigal en la primera vuelta, donde cosechó un importante empate gracias al gol postrero del charrúa Sebas Fernández.

En el inicio de esta temporada, Pellegrini también impuso su calidad. El Málaga ganó 2-1 al conjunto amarillo. Y hoy espera repetir victoria para alargar su buena racha.

Mejora. En lo que respecta al Málaga, Manuel Pellegrini ya ha igualado, a falta de siete jornadas por disputarse, los mismos puntos que consiguió en la primera vuelta. El chileno ha conquistado 25 puntos en 12 jornadas, por lo que sigue alargando su leyenda de que es un entrenador que hace mejores segundas vueltas que primeras.

Lo cierto es que Manuel Pellegrini recibió críticas al juego y a los resultados cosechados en el primer tramo de la temporada, donde el bagaje de 25 puntos tras 19 jornadas disputadas no invitaba al optimismo. Pero ahora, tras sumar ocho victorias, un empate y sólo tres derrotas se ha alzado hasta la tercera posición, que hace cumplir de momento los objetivos marcados con creces y que desata la ilusión malaguista.