La Academia malaguista, el sueño del club blanquiazul y la esperanza de los jóvenes jugadores de la entidad de ahora y del futuro, aún sigue demorándose en el tiempo. Así lo confirmó ayer Vicente Casado, director de área de negocio y desarrollo del Málaga en la sala de prensa del La Rosaleda en la presentación de La Academia Summer Camp.

El dirigente malaguista alegó el retraso a la creación de la futura Ciudad Deportiva a algunos «asuntos administrativos», por lo que la demora estaría entorpeciendo la puesta en marcha de las obras. «Es uno de nuestros proyectos más importantes, ya lo sabéis –a los periodistas–. El espíritu de La Academia, aunque las instalaciones no estén, ya está en el Málaga. Ya están trabajando con los niños. Estamos trabajando en ello, en la infraestructura, para que esté lo antes posible. Es prioritario para nosotros en breve daros buenas noticias sobre el asunto. Son temas administrativos los que están retrasándolo más de lo que queríamos. No voy a decir si es uno u otro. También ha habido elecciones por medio. Y la realidad es que las elecciones suelen retrasar mucho estos proyectos. Pero creemos que en breve se va a solucionar», admitió.

Pero lo cierto es que La Academia sufre retraso tras retraso. La entidad de Martiricos anunció meses atrás que estaría hecha para este próximo verano, algo que ya no podrá suceder. Y así sucesivamente. El club está a la espera de que se solucione la adquisición de los terrenos donde irá ubicada la futura Academia. Y ahí es donde entra en escena el Ayuntamiento de Málaga.

El consistorio malagueño negocia con los propietarios del suelo en la zona de Arraijanal para contar con una importante partida de hectáreas y ponerlas así a disposición del Málaga CF para la creación de la futura Ciudad Deportiva. Las negociaciones van por buen camino y tras mucho tiempo, ya se han adquirido un importante bloque en el que podría comenzar la construcción.

Así lo confirmó el pasado lunes el concejal de deportes del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, en el programa 10 a 1 de 101 Televisión, donde reiteró la espera por parte de la administración pública al inicio de las obras. «Hay unos trámites administrativos. El Ayuntamiento, en este momento, ya ha llegado a unos acuerdos y ahora lo que está haciendo es un plan especial, que lo está haciendo directamente el Ayuntamiento para acelerar los pasos. Una vez aprobado este plan especial provisional tiene que aprobarlo la Junta de Andalucía. Eso es indispensable. Al hacerlo directamente el Ayuntamiento se aceleran los plazos porque lo incluye en el Plan General. Así no hay cambios ni tiene que retocarlo el Málaga CF. Cuando lo tenga hecho, la Junta tiene que dar su aprobación, que la va a dar porque se cumplen los requisitos de un 20 por ciento de ocupación deportiva y el resto de zona verde. Pero son trámites que hay que tener», admitió.

«Si somos rigurosos, podemos decir que a final de año puede estar el plan especial y las obras empezarían a comienzos del año que viene. Para septiembre del próximo curso podría estar terminada», admitió el concejal, que lanzó un pronóstico sobre la creación.