Las rotaciones por sanciones o lesiones siempre abren un abanico importante de posibilidades para los jugadores menos habituales. Pero el centro de la zaga malaguista está cogido con alfileres de un tiempo a esta parte, desde que Demichelis pasase al centro del campo y desde que el club no reforzase la defensa tras la marcha de Kris en el mercado de invierno.

Por eso ahora el dilema de Manuel Pellegrini es mayor. La baja de Joris Mathijsen por sanción, tras ver la quinta cartulina amarilla contra la Real Sociedad, se afronta como un problema importante para el técnico chileno que le presenta interrogantes serias. Y es que el técnico no cuenta con apenas opciones ni sustitutos para tan importante ausencia en Pamplona. Además, el zaguero holandés se retiró ayer del entrenamiento antes de tiempo por unas molestias en el cuádriceps de su pierna izquierda. El tulipán está pendiente de evolución y será sometido a unas pruebas médicas para conocer el alcance exacto de su lesión. Sólo queda esperar que su ausencia sea para el partido contra el Osasuna y pueda ser de la partida ante el Valencia.

Con todo, Pellegrini cuenta con dos claras opciones para suplir la baja del holandés este próximo lunes en tierras navarras. La primera y más natural parece la del argentino Martín Demichelis, que tendría que retrasar su posición hasta la zaga para recuperar el puesto de central derecho, que ahora ocupa con buen nivel Weligton y que pasaría al flanco izquierdo.

La vuelta de Demichelis al centro de la defensa tiene sus consecuencias negativas. Y es que ello supondría otro retoque más para cubrir una sola baja. El Málaga, con el argentino en el centro del campo está funcionando a la perfección y sería un baluarte menos en el equipo. Camacho sería el beneficiado para ocupar el puesto en el centro del campo.

La otra opción es que Sergio Sánchez ejerza de central derecho y sólo habría que retocar una pieza en el esquema malaguista. Demichelis seguiría de mediocentro y los restantes jugadores ofensivos no verían alteradas sus posiciones. Jesús Gámez ocuparía el puesto de lateral derecho y los cambios serían mínimos.