El Málaga CF sigue saldando cuentas pendientes que tiene con los jugadores, aunque en este caso se trata de una cantidad mínima ya que días atrás se puso al día en cuanto a los emolumentos de la plantilla al completo. Ayer, también abonó al Villarreal CF una tercera parte de lo que debía respecto al IVA por el traspaso de Santi Cazorla. En total, la cantidad abonada ayer se acerca a los dos millones de euros.

Abdullah Bin Nasser Al-Thani y el presidente del Villarreal, Fernando Roig, firmaron el pasado verano el acuerdo de tres pagarés para llevar a cabo la operación. Ayer el club blanquiazul abonó uno de esos tres pagarés (los otros dos habían vencido en el plazo), con la intención de que el club castellonense no efectúe la denuncia con la amenazó Roig.

Precisamente el máximo dirigente del «Submarino amarillo» fue el que reconoció ayer, tras la presentación de los abonos del club amarillo para la próxima campaña, que el Málaga CF había pagado una tercera parte de la deuda.

No obstante, esa cantidad cercana a los dos millones y abonada ayer podría servir para comenzar a negociar el traspaso de Borja Valero, mediapunta que quiere incorporar Manuel Pellegrini a la plantilla malaguista en las próximas temporadas.

Borja Valero, más cerca. La intención del Málaga CF no es otra que hacer algunos de los cuatro fichajes previstos antes de que comience la pretemporada, programada en dos partes, la primera de las cuales sería por segundo año consecutivo en la localidad alicantina de Campoamor (del 8 al 17 de julio). El mediapunta madrileño podría ser el primero en firmar como malaguista, con lo que volvería a coincidir con Santi Cazorla.

El pagaré por el IVA de Cazorla no fue la única transacción en el día de ayer. El Málaga CF aún debía cierta cantidad al Hamburgo alemán por el traspaso del defensa central Joris Mathijsen, una cifra que no ha sido revelada a este periódico.

Ayer, el club blanquiazul abonó la diferencia que debía, con lo que está al día, en mayor medida, con los clubes con los que estableció negociaciones durante el pasado verano, a excepción de cantidades mínimas, que tiene previsto abordar en los próximos días.

Como señaló el ya exmánager general Fernando Hierro anteanoche en el programa «Al primer toque» de Onda Cero, a pesar de que el Málaga CF es uno de los clubes más saneados de Primera División, «todo el mundo le exige mucho más que al resto, porque como tiene un jeque, parece tener más obligaciones que nadie».

Al ser hoy el último día del mes y, además, la fecha tope para algunas de las cláusulas establecidas en los contratos de los jugadores, Adbullah Ghubn tuvo ayer mucho trabajo. El vicepresidente del Málaga CF casi no salió por la tarde de su despacho, a la espera de resolver las deudas pendientes y, con ello, de poner al día a uno de los clubes que menos dinero deben del panorama futbolístico español.

En estos días, el club malaguista tendrá que afrontar el pago de cinco millones de euros, correspondientes a la deuda con la Agencia Tributaria (Hacienda), además de una cantidad menor a la Seguridad Social.

El Málaga salda sus cuentas. Otros clubes, con mayores deudas, lo tendrán más difícil: Atlético de Madrid(120 millones debe a Hacienda), Dépor (90), Zaragoza (32,7), Osasuna (27,9), Mallorca (26), Espanyol (23,5), Rayo (21), Levante (19) o Sevilla (18).