Cuando hace dos veranos el jeque Abdullah Bin Nasser Al-Thani tomó las riendas del Málaga CF nadie podía imaginarse el despliegue económico y logístico que ofrecería en los siguientes años al club. Dos años después, y a punto de comenzar el baile de fichajes para la próxima campaña, el creador de sueños en blanquiazul suma un balance de 25 jugadores firmados con un gasto de 80 millones de euros.

El mundo del fútbol ya ha hecho hueco al Málaga CF. El conjunto blanquiazul pretende abrirse paso entre los grandes y para ello, el precio no ha sido ni mucho menos económico. La apuesta del jeque por la entidad de Martiricos ha sido demoledora desde el primer momento que pisó el césped de La Rosaleda allá por el verano de 2010. Al-Thani ha cumplido cada una de sus promesas y de seguir así, existe la sospecha de que sólo saciará su hambre deportiva con la consecución de un título.

Abdullah Ghubn deslizó sutilmente el pasado viernes en la intervención pública ante los medios que el jeque ya había invertido la friolera de 200 millones de euros en el proyecto blanquiazul. Diversas cuestiones han abordado la atención económica del máximo mandatario desde su llegada a la entidad malaguista, pero sin duda, la mayor partida se puede corroborar con el refuerzo de una plantilla prácticamente nueva.

25 jugadores repartidos en dos temporadas dan para mucho. Eso sí, la política de fichajes no ha sido ni mucho menos parecida entre una y otra campaña y todo apunta a que este mismo verano el Málaga afrontará un mercado más con una importante inversión, pero con diferente modus operandi.

Pero sus inicios, quizás pagando el peaje de los novatos, no fueron los esperados. La llegada del jeque puso en escena a Jesualdo Ferreira. El portugués se encargó de planificar la temporada y los fichajes fueron elegidos a su gusto. El primer paso de los dirigentes era intentar buscar un equilibrio, no ofrecer grandes saltos económicos en el vestuario. Lo cumplieron. Así, de los nueve fichajes que desembarcaron el verano de 2010, ninguno era un conocido para el aficionado en general. No eran grandes nombres, aunque algunos sí eran promesas que están cumpliendo con lo que se les atesoraba.

El primer fichaje de la «era Al-Thani» fue Eliseu Pereira, que regresaba a la disciplina blanquiazul tras su etapa en el Lazio italiano. El Málaga, que ya tenía encauzadas las negociaciones con el luso antes de la compra-venta del club, pagó 1,5 millones por recuperar al rápido extremo portugués. Hasta ocho jugadores más llegaron de la mano de Ferreira. Sebas Fernández (3,6 millones de euros), Rondón (3,5), Malagueño (900.000), Sandro Silva (2,2), Galatto (1,3), Rubén (1,2), Quincy (cedido) y Kris (2) completaron la nómina de nueve caras nuevas por un montante de 16,2 millones. Una magnífica carta de presentación.

Sin embargo, el proyecto hizo aguas pronto y Ferreira salió del club a las pocas jornadas. Pellegrini tomó las riendas y con él llegaron en invierno seis jugadores más para evitar que el barco malaguista se hundiera a Segunda División. Demichelis (3 millones de euros), Camacho (1,5), Baptista (2,5), Maresca (libre), Asenjo (cedido) y Caballero (800.000). En total, el Málaga había firmado en la campaña 2010/11 a 15 jugadores por 24 millones de euros.

La inversión había dado sus frutos, pero el planteamiento debía ser diferente. Al siguiente verano, el Málaga no quiso cometer los mismos errores y apostó por cambiar su política de fichajes. Pellegrini requirió para su proyecto a jugadores contrastados y de nivel internacional. Y así fue como llegaron nueve fichajes por un total de 55,1 millones de euros. Van Nistelrooy fue el primero en «caer» (libre), pero le siguieron Isco (7 millones), Joaquín (4), Cazorla (19), Monreal (6), Mathijsen (1,8), Sergio Sánchez (2,8), Toulalan (10) y Buonanotte (4,5), que pese a haber sido firmado en enero de 2011 no llegó hasta junio.

En el mercado de invierno también firmó el Málaga a Carlos Kameni sin coste alguno, pero sirvió para cerrar el círculo de 25 jugadores por el «módico» precio de 79,1 millones de euros.

Nueva política de fichajes

Para este curso, la política de inversión del club será también diferente. Así lo confirmó el propio Ghubn en la rueda de prensa del pasado viernes. La intención del Málaga CF es de firmar a cuatro o cinco nuevos jugadores, muy alejado de los nueve hombres que se contrataron los dos veranos pasados. Eso sí, la inversión que realizará el jeque no será ni mucho menos inferior. Los dirigentes atenderán las necesidades del entrenador y del equipo sin cuestionar la inversión económica, aunque puede ir encaminada más a la realizada el pasado curso (55,1 millones). El proyecto sigue y la afición continúa soñando en blanquiazul.

200 millones, la inversión total

Es difícil calibrar la inversión total que el jeque Al-Thani ha realizado a lo largo de sus dos años en el Málaga CF. Lo que sí está claro es que los números se escapan y fue precisamente Abdullah Ghubn el que recalcó el pasado viernes en su comparecencia ante los medios que el dueño del club ya había invertido hasta 200 millones de euros, una cifra nada alejada de la realidad.

Lo cierto es que el día a día del Málaga puede quedar alejado del aficionado de a pie. Eso sí, la inversión en materia de fichajes está a la orden del día, es fácil de cuantificar. El jeque se ha gastado 80 millones en conformar una plantilla de ensueño. No acabará ahí su apuesta económica en la planificación de la plantilla, pero lo más difícil ya parece que está hecho.

Sin lugar a duda, una buena partida económica se «esfuma» en los emolumentos de los jugadores. Si elevada es la inversión en materia de fichajes, más puede ser en mantener a los malaguistas en la plantilla. Algunos tienen fichas más elevadas que varios fichajes que ha afrontado el propio jeque.

Además, otra importante partida iría destinada al cuerpo técnico. Manuel Pellegrini es uno de los técnico que más elevada ficha tienen de la Liga y también se prescindió de los servicios de Jesualdo Ferreira. El club cuenta con una amplia nómina de profesionales en el cuerpo técnico.

Los fichajes para el organigrama del club también cuentan con una fuerte inversión económica. Algunas caras son conocidas, como la de Fernando Hierro, Julen Guerrero o Manel Casanova...

La compra del Málaga CF fue por 36 millones de euros, pero el jeque también ha remodelado La Rosaleda y el Estadio de Atletismo... Una apuesta de 200 millones de euros.