El Málaga CF aún no ha estrenado su nómina de fichajes, pero rastrea al mercado sin restricciones. Ni económicas ni deportivas. Y es que el conjunto blanquiazul cuenta en sus filas con sólo dos jugadores extracomunitarios, así que tiene una plaza libre para llenar el cupo e incorporar a un jugador que no cuente con la nacionalidad europea.

Weligton y Rondón son, de momento, los dos hombres que cuentan con pasaporte extranjero, pero ambos están con opciones de ser comunitarios en breve ya que el central brasileño está en Málaga desde el verano de 2007 y el delantero venezolano aterrizó en Las Palmas en verano de 2008. Ambos están tramitando su nacionalización española por residencia, un hecho que se podría producir en los próximos meses.

Esto quiere decir que el Málaga CF y sus dirigentes tienen la posibilidad de rastrear cualquier mercado para reforzar la plantilla de cara a la próxima temporada. Un delantero sudamericano, un central africano o un mediocentro asiático pueden ser sólo los ejemplos. No importa. El conjunto blanquiazul tiene libertad para, al menos, hacer una incorporación de un jugador con nacionalidad que no sea europea.

La opción que más puede beneficiar al Málaga sería para firmar a un delantero. El mercado sudamericano ha dado mucho réditos en los últimos años en lo que atacantes se refiere. Un killer argentino o un fino estilista goleador brasileño pueden ser algunas de las alternativas malaguistas, que no supondrían un problema de cupos. Incluso en el propio mercado europeo hay jugadores que no tienen aún pasaporte de un país del Viejo Continente.

Hay que recordar que el Málaga bebe mucho de la fuente de jugadores del otro lado del charco. Actualmente el conjunto blanquiazul cuenta con siete jugadores de nacionalidad extranjera, pero que cuentan con un pasaporte comunitario. Ellos son los porteros Willy Caballero (Argentina/España), Carlos Kameni (Camerún/Francia), Martín Demichelis (Argentina/Italia), Javier Malagueño (Argentina/Italia), Julio Baptista (Brasil/España), Diego Buonanotte (Argentina/Italia) y Sebas Fernández (Uruguay/España).

Además, Manuel Pellegrini es chileno y aunque no ocupa plaza en la plantilla, es una puerta más para que los jugadores sudamericanos puedan desembarcar en Málaga.

Mauro Zárate y Huntelaar, en órbita

Los rumores que implican al Málaga CF no cesan ni con el arranque de la Eurocopa. Los dos últimos hombres en salir a la palestra y en verse implicado el equipo blanquiazul son el argentino Mauro Zárate y el holandés Klaas Jan Huntelaar. Ambos son atacantes, precisamente el perfil que está buscando el Málaga para suplir la baja de Van Nistelrooy, pero tiene contrato en vigor.

El caso del argentino lo destacaba ayer en Italia el Corriere della Sera en su edición romana. Según el rotativo italiano, Zárate ha acabado su año de cesión en el Inter, tiene dos años más de contrato y no está contento con su regreso al Lazio. Además, el nuevo técnico, Petkovic, podría no contar con sus servicios.

Huntelaar, por su parte, jugó ayer algunos minutos en la derrota 0-1 de Holanda ante Dinamarca en la Eurocopa. Varias webs apuntan a que el Málaga habría ofrecido al Schalke unos 20 millones de e para hacerse con sus servicios, un rumor que ya viene sonando desde hace varias semanas.