Gloria y pleitesía eterna para los héroes de Milán. Todos los honores futbolísticos parecen pocos para reconocer el logro cosechado por el conjunto blanquiazul esta temporada en Europa. Han hecho leyenda tras certificar el pasado martes en San Siro la clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones en tan magnífico escenario. Han logrado un hito que perdurará en los libros de historia del conjunto blanquiazul.

Sin embargo, el balón no se detiene ahí. Ni tampoco el Málaga CF de Manuel Pellegrini y compañía. Además de los dos encuentros que restan para cerrar la fase de grupos de la Liga de Campeones, donde el Málaga deberá certificar aún su primera posición en el Grupo C -con un punto más será matemáticamente primero de grupo-, el conjunto blanquiazul ya mira de reojo a los octavos de final, donde comenzará el verdadero camino hacia la fina de Londres, el olimpo futbolístico en la tierra.

El objetivo, alcanzada ya esta fase de la competición, no será otro que estar en el mítico estadio londinense de Wembley el próximo 25 de mayo de 2013, donde dos clubes buscarán al nuevo rey de Europa. Un cetro que aún pertenece al Chelsea pero que vive la amenaza de los grandes clubs de Europa. De momento, ese escenario parece utópico para el malaguismo, pero lo cierto es que el Málaga CF se encuentra a seis partidos de esa grandísima final. Difícil, pero no imposible.

Así, una vez que el Málaga certifique su posición, accederá al sorteo de octavos de final con mayor o menor opciones de pase. Dicho sorteo se celebrará el próximo 20 de diciembre en la sede de la UEFA en Nyon. Habrá menos glamour que en el Foro Grimaldi de Mónaco, donde se realiza el sorteo de la fase de grupos, pero estar en esta cita acredita que el Málaga es uno de los 16 mejores equipos de Europa.

Ahí el Málaga tomará parte en un sorteo semicondicionado. Si accede como primero se medirá contra rivales que hayan quedado segundos en sus respectivos grupos y tendrá la ventaja de jugar la vuelta de la eliminatoria en La Rosaleda, donde la magia europea se mantiene intacta. Si accede como segundo se medirá a equipos que hayan quedado primeros de grupo y deberá buscar un buen resultado en la ida en Martiricos para defenderlo lejos de territorio nacional en la vuelta.

Algunos de los condicionantes del sorteo, además de cruzarse primeros contra segundos, atienden a que no podrán enfrentarse equipos del mismo país ni tampoco equipos que ya se hayan medido en el mismo grupo de la fase previa.

Así, el Málaga, por el momento y siendo previsible que acabe primero de grupo, podría tener como rivales potenciales a equipos como el PSG, el Arsenal, Schalke 04, Chelsea, Bayern Múnich, Spartak de Moscú o el Cluj, entre otros. Sin duda, equipos tan dispares y para todos los gustos que harán la delicia del sorteo de octavos.

Para unos, lo ideal sería un rival de menor calado para intentar acceder a cuartos o, al menos, para tener más posibilidades. Para otros, ya llegados a esta parada en Europa, lo interesante sería medirse con grandes de Europa para volver a visitar un estadio mítico como San Siro el pasado martes. De cualquier modo, el Málaga y su afición estará muy pendiente de las dos próximas jornadas de la Liga de Campeones porque ahí se definirán los bombos para completar el sorteo de octavos de final.

Con todo, y para los que quieran ir haciendo planes, las eliminatorias para los octavos de final también tiene fecha, aunque no definitivas. La ida está reservada para febrero, aunque será repartida en dos semanas. Así, el Málaga jugará o el 12/13 de febrero o el 19/20 del mismo mes. La vuelta, eso sí con tiempo para prepararla para buscar la remontada o para evitar sorpresas, se jugaría el 5/6 de marzo o el 12/13 del mismo mes, todo dependiendo del sorteo.

¿Cuartos y semifinal?. En caso de que el Málaga superase la eliminatoria de octavos de final, volverá a entrar en el sorteo de cuartos de final, que tendrá lugar también en Nyon pero ya el 15 de marzo, con todos los equipos clasificados. Las eliminatoria se jugarían el 2/3 de abril la ida y el 9/10 la vuelta, sólo una semana después.

Por último, la UEFA, por primera vez, realizará el sorteo de semifinales y no se conocerá desde cuartos el camino hasta la final. Así, el sorteo de los cuatro últimos equipos sería el 12 de abril en Nyon para jugarse el 23/24 del mismo mes la ida y el 30/1 de marzo la vuelta. Todo ello para finalmente estar el 25 de mayo en Wembley en el partido más importante del curso.