Una vez completada la primera fase de la Liga de Campeones, de que el sonido inconfundible de la competición continental se haya quedado aparcada hasta que lleguen en febrero los cruces de octavos de final, el Málaga CF tiene ante sí el reto de mejorar sus números en Liga. La plantilla sabe de su importancia. La goleada sobre el Valencia ha enseñado el camino para olvidar los dos anteriores traspiés en La Rosaleda y también figura en el horizonte próximo la visita a Sevilla, donde poder recuperar las sensaciones de puntuar a domicilio. Los jugadores quieren más Champions, pero para lograr ese objetivo el presente mes de diciembre puede ser clave.

El chileno Iturra no puede ser al respecto más explícito: «La Liga es lo más importante ahora, porque le agarras el gustito a la Liga de Campeones y quieres jugarla otro año más, la próxima temporada. Sabemos que lo que viene es prioritario, sumar el máximo número de puntos posible».

Ante los retos que se avecinan, con el encuentro de este sábado en casa, frente al Granada, los malaguistas están desde ayer concienciados de que hay que pasar página a los deslumbrantes fogonazos europeos: «Tenemos que cambiar ya el chip de Europa y centrarnos en el partido de Liga», ha subrayado Ignacio Camacho, al rememorar una acción individual de anteayer que, a su juicio, debió ser decretada como penalti: «Me tocó claramente...».

Portillo, otro de los pilares en el arranque de temporada, también pasa página ya a la extraordinaria primera fase de la Liga de Campeones: «Hay que estar orgullosos de la fase de grupos que hemos podido completar, sin perder ningún partido y con opciones claras de haber ganado los encuentros que han terminado en empate. Ya ha pasado todo y ahora lo que toca es centrarnos en la Liga, esperando no obstante el sorteo para saber qué rival tendremos en los octavos de final».

Una de las preocupaciones que la plantilla no oculta es la vinculada a las lesiones. Por ejemplo, el propio Iturra se ha mostrado contrariado con la recaída de Toulalan, que al parecer podría mantenerle otro mes fuera de los terrenos de juego. «Esperemos que se recupere lo más pronto posible. Ya son tres lesiones en lo que llevamos de temporada y él es un jugador muy importante para este equipo».

Estas circunstancias minarían el ánimo de cualquier jugador, pero Iturra describe a la perfección de qué manera el internacional galo afronta estas inoportunas dolencias: «Yo a él lo veo siempre muy tranquilo. Él es un tipo que tiene mucha calma para todo», finaliza.

Quizás su contribución el pasado martes, sin menospreciar ni mucho menos el intenso trabajo de Ignacio Camacho o del mediocentro chileno, hubiese podido contribuir a tener una mayor posesión del balón -finalmente el porcentaje fue del 50% para cada escuadra-. Iturra explica que fue un encuentro muy completo, con numerosas ocasiones para el Málaga: «Nos merecimos la victoria; el fútbol es así. Queríamos brindarle este triunfo a la gente y también a nosotros mismos. Pero nos vamos invictos y líderes de grupo».

Duda: «Sin el éxito colectivo, no se logran los individuales». Duda y Kameni se han sumado a la lista de veteranos rejuvenecidos esta temporada, con antológicas participaciones bien en la Liga de Campeones, bien en la competición nacional. El capitán malaguista, no obstante, resta importancia a los dos magistrales tantos que mantuvieron siempre por delante al Málaga frente al Anderlecht: «Sin el éxito colectivo no se logran los triunfos individuales, siempre lo he dicho. El equipo ha demostrado en estos seis partidos una actitud muy positiva, queriendo ganar los partidos desde el primer minuto».

El centrocampista portugués, con sendos zapatazos firmados por su incomparable zurda, sostiene que no hay preferencias respecto a los posibles rivales en el sorteo del próximo jueves 20 de diciembre: «Son ellos los que tienen que estar mirándonos a nosotros. Eso es lo importante, que hemos sido claros ganadores de este grupo y no tenemos que pensar en otra cosa».

Carlos Kameni, con tres excepcionales paradas que evitaron la derrota blanquiazul, reconoce que no es fácil entrar en competición sin demasiados minutos en la Liga: «Pero es la tarea para la que estoy aquí. Tengo que trabajar cada día como si me tocara jugar cada domingo. Es lo que hago y siempre que pueda intentaré ayudar al equipo al máximo. Nadie pensaba que podíamos hacer lo que hemos hecho y debemos felicitarnos».