Ocho goles en los dos últimos partidos ligueros disputados en La Rosaleda, con idéntico marcador frente a Valencia y Granada (4-0), y pese al traspiés de Getafe (derrota por 1-0) entre uno y otro choque, le ha bastado al Málaga CF para conseguir una reacción necesaria de cara al gol en la temporada 2012/2013.

El equipo dirigido por Manuel Pellegrini es ya el quinto máximo realizador de la Primera División, con 23 tantos, sólo por detrás de Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Betis.

Difícilmente se le va a arrebatar este puesto en el partido de esta noche, Rayo Vallecano-Zaragoza, ya que los madrileños suman 18 goles, mientras que los aragoneses tienen 16.

Hasta hace tan tres semanas, antes de medirse al Valencia, sólo seis conjuntos de Primera tenían menos goles que el bloque blanquiazul, que llevaba 15 dianas en su haber: Getafe y Celta (14), Mallorca y Espanyol (13), y Osasuna y Granada (11).

La reacción en catorce días no se ha hecho esperar. El Málaga CF al fin se codea entre los equipos más eficaces de la presente Liga, con dígitos que se acercan a los que debe tener un bloque que aspira a concluir el campeonato entre los cuatro mejores para volverse a meter en puesto de Liga de Campeones.

Durante el pasado ejercicio liguero, con los mismos encuentros disputados, el Málaga CF llevaba anotados 20 goles, tres menos de los que suma en la actualidad.

Incluso el equipo de esta campaña ya suma más tantos (23) que los logrados la pasada temporada al término de la primera vuelta (22), ya que en los cuatro últimos partidos sólo sumó dos goles.

Javier Saviola, con su gol al Granada (el segundo de los cuatro) continúa siendo el «Pichichi» en solitario de la plantilla malaguista, con cinco goles, mientras que le sigue Joaquín, con cuatro.

En total, son nueve jugadores malacitanos los que han logrado perforar la meta rival. Además de Saviola y Joaquín, han marcado: Isco y Santa Cruz, que también «mojó» el sábado (3 goles cada uno de ellos), Portillo y Camacho, que a su vez vio puerta (2 tantos cada uno), mientras que con 1 gol se encuentran Fabrice (que hizo el primer tanto de esta Liga), Demichelis y Juanmi. El otro gol hasta completar los 23 fue obra del defensa bético Amaya en propia puerta.

Se da la circunstancia de que todos los goles conseguidos por Javier Saviola han sido en el Estadio La Rosaleda. Sus víctimas han sido: Levante, Betis, Real Sociedad, Valencia y Granada. A Isco le ocurre lo mismo (Betis, Valladolid y Valencia).

Los únicos equipos de la máxima categoría a los que el Málaga CF no ha sido capaz de batir han sido, hasta el momento (queda la segunda vuelta): Athletic de Bilbao, Espanyol, Osasuna y Getafe.

Ante tres de estos cuatro conjuntos, los malaguistas sí lograron puntuar, ya que el resultado final fue de empate a cero. Dicho de otro modo, el Getafe es el único equipo de Primera al que el Málaga CF no le ha marcado un gol ni ante el que ha conseguido puntuar hasta la fecha.

El bloque malagueño no ha sumado ni siquiera dos partidos seguidos sin ver puerta en el campeonato de Liga, ha marcado en todos los partidos disputados en La Rosaleda y en tres de los siete encuentros jugados lejos de su feudo.

El Málaga CF marcó en las 38 jornadas de la pasada Liga 54 goles, con lo que está en la actualidad a 31 tantos, lejos de esa marca. Le restan nada menos que 23 jornadas de Liga. Pero teniendo en cuenta que va a más...