Quien más y quien menos ya fantaseaba anoche, tras conocer la composición final de los bombos de octavos de final de la Liga de Campeones, con un rival o con otro en una eliminatoria virtual. En la cabeza de cada malaguista ya se miraban los pros y los contras de medirse a uno u otro equipo. Un exótico viaje a Estambul para enfrentarse al Galatasaray, el cercano desplazamiento a Oporto, el morbo de verse las caras con el Arsenal de Santi Cazorla, la «fácil» eliminatoria con el Celtic o el complicado doble enfrentamiento con el Shakhtar Donestk de Ucrania. Desde luego, hay gustos para todos, pero lo cierto es que llegados a estas alturas de la competición, ningún cruce será lo suficientemente tranquilo como para pensar en unos hipotéticos y ansiados cuartos de final.

De una forma o de otra, el malaguismo podrá soñar y hacer sus cábalas con el posible rival en octavos hasta el 20 de diciembre, cuando en la sede de la UEFA en Nyon se celebre el esperado sorteo de octavos de final de la Champions. Y ahí, entre los 16 mejores equipos del continente, estará el Málaga esperando conocer rival.

Hay varios factores que condicionarán el sorteo. El primero de ellos es que el Málaga, que ha acabado primero del Grupo C, no podrá medirse a ningún otro primer clasificado, por lo que evita a PSG, Schalke 04, Borussia Dortmund, Manchester United, Bayern Múnich, Juventus y Barcelona. Así, sus rivales potenciales serán los que han acabado segundos en sus respectivos grupos.

El segundo condicionante es que no se podrá medir a conjuntos que también son españoles, por lo que Real Madrid y Valencia no podrán cruzarse con el equipo de Manuel Pellegrini pese a ser segundos. Y tampoco puede medirse de nuevo contra el equipo que quedó segundo en su mismo Grupo C, por lo que el AC Milan también queda descartado.

Así, si el martes certificaron su presencia como segundos de grupo el Oporto de Portugal y el Arsenal de Inglaterra, ayer se sumaron a la «fiesta» de octavos el Celtic de Glasgow, el Shakhtar Donestk de Ucrania y el Galatasaray de Estambul. En total, cinco posibles rivales que aunque serán duros no son temibles.

El sorteo, que se celebrará a media mañana del día 20, dictaminará los rivales que se verán las caras ya en febrero. Arrancará así el camino hasta Wembley en la gran final del próximo 25 de mayo. Las eliminatorias de octavos se repartirán en cuatro semanas y arrancarán el 12/13 ó 19/20 de febrero para la ida, que será en el estadio rival; y el 5/6 ó 12/13 de marzo para la vuelta, que se disputará ya en La Rosaleda, todo se decidirá en el sorteo.

En caso de que el Málaga acceda a cuartos de final volvería a entrar en un nuevo sorteo, que tendrá lugar en Nyon pero ya el 15 de marzo. El mismo sería cien por cien puro, por lo que podría medirse a equipos españoles en caso de también pasar de ronda.

LOS POSIBLES RIVALES

FC Oporto: El Oporto, pese a ser un grande de Europa y uno de los gallitos, ha bajado prestaciones con respecto al curso pasado. La salida de Hulk, Guarín o el «Cebolla» Rodríguez les ha restado potencial, pero sigue siendo uno de los más fuertes del bombo. Sigue basando su juego en el 4-3-3 con la creatividad de Lucho González y Joao Moutinho en el centro, la velocidad de Varela por la derecha y el olfato goleador de Jackson Martínez. Helton, el meta, su punto débil.

Arsenal: El Arsenal no pasa por su mejor momento. La crisis institucional de los «gunners» está siendo fuerte y ya hay voces críticas que ven el final de la era Wenger. La salida de Van Persie al United no ha sido resuelta del todo por el conjunto londinense, que ha perdido mordiente e identidad. Y la llegada de Cazorla, Podolski y Giroud no ha terminado de mantener el nivel. Está décimo en la Premier, pero tiene una plantilla con un nivel espectacular y temible.

Shakhtar: El Shakhtar Donestk escapa de los tópicos que rodean a un equipo del Este. Los ucranianos, de un tiempo a esta parte, supieron invertir bien su muchísimo dinero. Confeccionaron un equipo a golpe de talonario y fijaron sus miras en el fútbol brasileño. Hasta nueve jugadores de nacionalidad carioca tienen en sus filas. Pero la verdadera estrella es Willian, un media punta llegador con mucho gol. Un duro rival con un largo desplazamiento y mucho frío.

Galatasaray: El Galatasaray turco cuenta en sus filas con viejos conocidos del fútbol europeo como Eboué, Felipe Melo, Altintop, Ujfalusi, Elmander o el internacional Albert Riera. Sin embargo, su verdadero peligro es su estadio y su afición. El Ali Sami Yen Spor Kompleksi - Türk Telekom Arena es una olla a presión cuando juegan en casa. Ambiente hostil para jugar la ida de octavos en tierras turcas. Es un desplazamiento exótico, pero también lejano.

Celtic: A priori, los escoceses son el rival menos duro en el bombo de octavos. Sin embargo, es el único equipo en Europa que puede presumir de haber ganado al FC Barcelona en lo que va de curso. Los escoceses son un conjunto muy físico y muy rocoso. Con algunas limitaciones técnicas, basan su juego en su férrea defensa. Su estadio, el Celtic Park, está cargado de historia y es uno de los alicientes para viajar hasta Glasgow. Asequible, pero no fácil.