El Málaga CF afrontará por segunda vez en su historia en Primera División un derbi regional en el Ramón Sánchez Pizjuán estando mejor clasificado que el Sevilla en la tabla, ya que el equipo dirigido por Manuel Pellegrini es cuarto, en puesto de Liga de Campeones (25 puntos), mientras que el bloque hispalense es undécimo (19). La otra ocasión fue en la campaña del estreno en la máxima categoría, 1999/2000, cuando el equipo entrenado por Joaquín Peiró llegó al Pizjuán en el puesto decimosegundo, mientras que los sevillistas eran colistas (concluyó empate a cero).

En cuanto al resto de las ocasiones, en los días previos de un Sevilla FC-Málaga CF se ha visto al «eterno rival» por encima en la clasificación. En la pasada Liga, aunque se trataba de la segunda jornada, fue en realidad la del estreno (la primera jornada fue aplazada por la huelga de la AFE), con lo que no había aún clasificación, mientras que en las dos anteriores (Ligas 2099/10 y 2o10/11), el conjunto malagueño llegó a la avenida Luis Montoto como colista de Primera.

No obstante, el Sánchez Pizjuán está considerado por el malaguismo como un estadio talismán, ya que de las diez visitas como Málaga CF en la Liga en Primera (en la 01/02 el Sevilla estaba en Segunda), se produjeron cuatro victorias blanquiazules, cuatro empates y solo dos derrotas, la del pasado campeonato, con 2-1 (doblete de Negredo y libre directo de Cazorla que no sirvió para empatar) y la de la campaña del descenso a Segunda (2005/06), 3-1, y cuyo tanto de cabeza de Salva tampoco evitó el traspiés.

En los restantes choques, el Málaga CF ha conseguido puntuar, con triunfos por 0-2 en la 01/02 por 0-2, ambos de Dely Valdés, el 0-1 de la 03/04 (marcó Salva de penalti), el 0-2 de la siguiente (04/05), por 0-2, obra de Fabiano y Duda. y el 0-1 de la 08/09 (Adrián). Se da la circunstancia de que en este choque (la última vez que el Málaga CF ganó en Sevilla), el árbitro fue Ayza Gámez, el mismo de hoy. En la 09/10 acabó 2-2 (Fernando y Duda). De los 10 partidos, el Málaga CF sólo ha recibido goles en tres.