Se avecina la Navidad y el Málaga puede recibir de inmediato y por adelantado el mejor regalo posible. El club espera ingresar entre hoy y mañana el montante que la UEFA le adeuda por sus incursión en la Liga de Campeones. En concreto, el club de Martiricos está pendiente de recibir la friolera de 18,7 millones de euros, una cifra que el organismo debía haber liberado esta pasada semana y que tiene que llegar durante los próximos días.

Así se le comunicó al subdirector de administración jurídica y financiera del Málaga, Manuel Novo, que la pasada semana se reunió en Ginebra (Suiza) con responsables de la Comisión Económica que la UEFA ha ideado para esta temporada. La comisión embargó los premios del Málaga, así como los de otros 23 clubes que fueron investigados para averiguar su actual situación financiera, dentro de la campaña por el Fair Play Financiero iniciado por el organismo.

Lo cierto es que el equipo blanquiazul ya ha recibido todas las bendiciones posibles y está a la espera de recibir la liquidez que normalice su día a día. En su caja fuerte debe ingresar 18,7 millones de euros: 2,1 millones por jugar la Fase Previa de la Champions, 8,6 por disputar la Fase de Grupos, 3 millones por las victorias ante Zenit, Milan y Anderlecht y 1,5 por los tres empates ante los mismos rivales, así como otros 3,5 millones por el pase a los octavos de final.

Este dinero, según informaron ayer fuentes del Málaga, ya no está retenido, y sólo la firma de la documentación necesaria para ser liberado le separa de satisfacer las deudas que el club debe abonar de inmediato. La entidad de Martiricos resolverá sus problemas con Hacienda y, además, se pondrá casi al día con la plantilla, a la que se le adeuda el 70% de la ficha de la temporada 2011/12 más las dos últimas mensualidades. Al mismo tiempo, hay otros pagos pendientes que serán resueltos, como el último pagaré al Osasuna por la compra hace dos veranos de Nacho Monreal, y otros pagos urgentes a proveedores.

Todos estos asuntos quedarán resueltos esta semana y se explicarán con detalle en la Junta General de Accionistas del club, que se celebrará el 29 de diciembre, a las 12.o0 horas. El club, con su director general, Vicente Casado, y el propio Novo, ya trabajan para presentar toda la documentación necesaria, el balance del curso 2011/12 y el presupuesto para la campaña 2012/13. La cita será, como todos los años, en la sala de prensa de La Rosaleda.