El Oporto quizás no era el rival que más nos gustaba, un equipo duro, que presiona muy bien en centro del campo y que en la Fase de Grupos ha sido un contrincante difícil.

Sus dos jugadores de más calidad son, sin lugar a dudas, Moutinho y el argentino Lucho González, pero quizás la aparición mas estelar del conjunto luso haya sido la del colombiano Jackson Martínez, un jugador rápido y que con sus goles ha mantenido al equipo de Vítor Pereira en lo más alto de la Liga portuguesa y, sobre todo, ha demostrado un acoplamiento rápido al estilo europeo del Oporto.

Dice todo el mundo futbolístico que el aspecto defensivo es lo peor de este conjunto, pero hay que recordar que en la Fase de Grupos le han metido muy pocos goles, como al Málaga CF, por lo que tan malo no debe ser. Tendremos dos meses de espera hasta la que se juegue el primer partido, tiempo suficiente para preparar la eliminatoria.

No crean que a los portugueses les ha gustado el rival, saben que el Málaga es el equipo más técnico y con mejor trato de balón del bombo, a excepción del Barça. No se fiarán lo mas mínimo de que un novato vaya a ser un rival asequible. Si lo hacen, se encontrarán a un equipo súper motivado y con hambre de seguir triunfando en Europa.

Pellegrini sabe que sus muchachos tienen potencial para hacer algo importante. A poco que la suerte acompañe, tendremos la posibilidad de seguir más lejos en Europa.

Pero antes está la Liga. Un partido importante como el de mañana ante el Real Madrid servirá para medir la calidad ante un rival de primer nivel europeo y de mantener esa cuarta plaza que nos permita soñar con volver a jugar la mejor competición mundial de clubes y romper el maleficio que dura 30 años de no ganarle a los merengues.

Brindaré estas navidades con vino de Málaga, mejor que el de Oporto. ¡Felices Fiestas!

[Fernando Rodríguez es exjugador del CD Málaga]