El Oporto de Vítor Pereira será el primer escollo del Málaga CF para prolongar el sueño de la Liga de Campeones, un equipo rocoso y con talento en arriba y en el que el delantero colombiano Jackson Martínez constituirá la principal amenaza para la zaga malaguista.

El sorteo ha condenado a batirse a vida o muerte a las dos revelaciones del torneo continental esta temporada, un encuentro sin precedentes entre los dos. Los andaluces, con menos experiencia, deberán emplearse a fondo ante un rival que alzó un trofeo europeo hace dos temporadas, cuando liderado por el ahora delantero atlético Radamel Falcao conquistó la Europa League 2010-11.

En la actualidad es un compatriota, Jackson Martínez, el que lidera el ilusionante proyecto luso. Segundos en la Superliga portuguesa a tres puntos del Benfica, aunque con un partido menos, los de Pereira permanecen invictos con nueve victorias y dos empates. Además, al igual que el Málaga, es el equipo menos goleado en la liga doméstica, con sólo seis goles en contra.

Ilusionante es también la marcha de los 'Dragoes' en la competición europea. En sus seis partidos han sumado tres victorias -0-2 ante el Dinamo de Zagreb, 1-0 al PSG y 3-2 al Dínamo de Kiev-, un empate a cero en Ucrania y sólo una derrota. El equipo luchó por el primer puesto del Grupo A en la última jornada ante el Paris Saint Germain en Francia, que finalmente se les escapó (2-1).

Los de Pellegrini se toparán con un rival sólido, casi inexpugnable y devoto del 4-3-3, que concede pocas ocasiones y que ha hecho del Estádio do Dragao un fortín. Pereira dirige a un conjunto de choque, que ha hecho del físico y la velocidad sus mejores armas.

Sin embargo, la amenaza para los malaguista la pondrá el delantero colombiano Jackson Martínez, de 26 años, que se ha convertido en la referencia goleadora del Oporto en su temporada de debut en Europa. El internacional 'cafetero' es el máximo goleador del conjunto luso tanto en liga, con 10 dianas, como en 'Champions', con 3.

Su compatriota, James Rodríguez, de 21 años, ha adquirido protagonismo esta temporada con la salida de Hulk hacia Rusia. El joven mediapunta ha cargado a sus espaldas con el peso de elaborar el juego ofensivo de su equipo, bien escoltado por el internacional portugués Silvestre Varela.

LA PORTERÍA, EL PUNTO DÉBIL.

En defensa, Otamendi y Maicon son indiscutibles en el centro de la zaga, mientras que Danilo y Alex Sandro son dueños de los laterales. Fernando y Lucho González se encargan del centro del campo junto a un Joao Moutinho que ya ha sido elegido en una ocasión como integrante del once ideal de la jornada.

El punto débil de los lusos radica en la portería. El meta brasileño Hélton ya ha condenado en alguna ocasión al equipo en varias ocasiones, una de ellas ante el PSG en la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Con estas bazas, los portugueses intentarán allanar el camino hacia su tercera Copa de Europa, tras las logradas en las temporadas 1986-87 y 2003-04, esta última bajo la dirección de José Mourinho. Ante equipos españoles, el Oporto ha ganado 12 veces y ha perdido 20, aunque ha logrado eliminar a siete equipos de la Liga BBVA en competición europea -Barcelona, Valencia, Espanyol, Deportivo, Atlético, Sevilla y Villarreal.