La actividad no ha decaído ni un ápice estos días en los despachos de La Rosaleda, pese a que son jornadas festivas. Y es que hay mucho trabajo por hacer en el Málaga CF en este compás de espera hasta que la UEFA le comunique al club los motivos por los que ha sido sancionado con un año sin competir en competición europea. Tal y como apuntó ayer en este mismo medio Juan de Dios Crespo, el abogado especialista en derecho deportivo que llevará el caso del club blanquiazul ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo -TAS-, la comunicación del máximo organismo futbolístico a nivel europeo llegará a mediados de enero, pero la entidad, hasta entonces, debe gestionar y avanzar en dos importantes cuestiones económicas para adjuntarla al recurso del letrado valenciano.

La primera de ellas y de mayor importancia es alcanzar un acuerdo definitivo con Hacienda. El club ya apuntó públicamente que el pacto con la Agencia Tributaria para contar con un plan de pagos es inminente. Incluso el alcalde la ciudad, Francisco de la Torre, desveló el pasado miércoles noche en Cope que ya se había alcanzado la esperada fumata blanca en un montante de diez millones de euros. Dicho acuerdo está a expensas de ser oficial y todo hace indicar que será en los próximos días.

Será de gran importancia que el Málaga acuda al TAS con el acuerdo con Hacienda, su principal acreedor, debajo del brazo. Hacer los deberes con el Fisco dará credibilidad a la defensa malaguista. En caso contrario, presentar el recurso en el Tribunal Deportivo sin solventar su principal problema sería como acudir al combate con una mano atada a la espalda.

El segundo punto a cumplir es también atender al resto de sus acreedores. Evidentemente, el Málaga no podrá hacer frente a todos sus pagos antes de finales de enero, cuando previsiblemente presentará el abogado Crespo la defensa malaguista. Pero sí podrá llegar a varios acuerdos de pagos, sobre todo con los más importantes. Proveedores, jugadores, empleados o algunas cuentas pendientes con otros clubes que pueda tener la entidad para entonces, deberá estar bien atado para archivarlas junto al recurso blanquiazul.

Y es que el Málaga no puede dejar suelto ningún cabo en la defensa que presentará en el TAS a comienzos de 2013. En él están depositadas todas las esperanzas para regatear la sanción de la UEFA. Y para ello, las cuentas deben estar bien encauzadas.

Miguel Cardenal Por su parte, Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, atendió ayer a los micrófonos de Radio Marca para arrojar algo de claridad a la delicada situación en la que se encuentra el Málaga CF tras la sanción de la UEFA.

El dirigente ensalzó los méritos deportivos del conjunto blanquiazul. «Lo del Málaga tiene dos factores. Es una pena, es un equipo que a todos nos ha cautivado su juego, por su afición. Es un histórico del fútbol español, claramente merecedor de estar en Primera y de su lugar actual. Recientemente desapareció y se refundó. Está en el sitio que se merece su gente y su ciudad». Pero también aclaró que la mayor responsabilidad en este sentido corresponde a la entidad, que aún no tiene saneada su economía. «Otra cosa es lo que ha pasado en su gestión. El presupuesto del Málaga tiene unos ingresos y unos gastos. ¿Es normal que haya esa diferencia de gastos e ingresos? ¿Es culpa de los demás? Yo creo que hay que volver la vista a la propiedad del club. Es algo bueno que se exija rigor económico. Que cualquier equipo que esté en esa situación, que estoy convencido de que no le va a pasar al Málaga el próximo año, o demuestra cómo ingresarlo o no juegue la competición. No es justo, insisto en que no es el Málaga, en que un club acabe la competición con un desfase de 40 o 50 millones de euros más», dijo.

«La UEFA estima que sigue habiendo unos desequilibrios en las cuentas del Málaga y es por lo que ha tomado esta determinación», recalcó.

A su vez, reclamó al fútbol español más transparencia en sus cuentas. «Debe avanzarse en que la gestión sea más eficiente. Hay que tener mayor transparencia en la gestión, que se conozcan los estados de las cuentas, las reglas que hay que aplicar. Ello va a contribuir al saneamiento del fútbol español. Hay que mirar a medio largo plazo. Se demandan una reglas de gestión. Ello permitirá mejor financiación», sentenció.

De la Torre y Bendodo trasladan al CSD su inquietud por la sanción El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo, trasladaron al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, su inquietud por la sanción impuesta por la UEFA al conjunto malacitano que le impedirá jugar en Europa la próxima temporada.

La entrevista con Cardenal se produjo el miércoles noche en la sede del CSD, según confirmó este organismo, después de que el alcalde de la ciudad malagueña remitiera una carta al presidente de la UEFA, Michel Platini, en la que le comunicó «la indignación ciudadana» por la «durísima» decisión y le rogó «encarecidamente» que hiciera lo posible por reconsiderar la sanción.

La UEFA decidió el día 21 excluir al Málaga, clasificado para los octavos de la Liga de Campeones, de la siguiente competición europea para la que se clasifique durante las cuatro próximas temporadas y le multó con 300.000 euros por sus deudas vencidas. El club recurrirá al TAS.

Las fuerzas políticas de la ciudad esperan que las administraciones puedan interceder por el club, ya que al fin y al cabo, la sanción también perjudica a Málaga como ciudad. La respuesta al más alto nivel será importante para presionar al TAS.