Digno de una película de Pedro Almodóvar. El colofón al mercado de invierno de ayer tuvo muchos momentos de tensión. Si no, que se lo pregunten al entrenador del Málaga CF, Manuel Pellegrini, y al director deportivo, Mario Husillos. Técnico y dirigente, unidos por el hilo telefónico, tuvieron que asistir a algunos cambios imprevistos en el guión malaguista, como el traspaso de Nacho Monreal al Arsenal londinense, donde se reencontrará con Santi Cazorla. El club blanquiazul cerró anoche por sorpresa la venta del lateral izquierdo navarro por casi 13 millones de euros, además de un millón más en concepto de incentivos, si se cumplen una serie de objetivos respecto al número de partidos jugados y encuentros que dispute con la selección nacional.

Monreal, hasta 2017. La «bomba» informativa explotó poco después de las seis de la tarde, cuando Radio Marca destapó el fichaje de Monreal por el Arsenal. El defensa pamplonica, que se había entrenado con normalidad por la mañana (aunque ya conocía la oferta del club británico desde la noche anterior) tomó tras la sesión un avión rumbo a Londres para pasar el reconocimiento médico con los gunners.

El Málaga CF había pagado al Atlético Osasuna seis millones de euros por el internacional navarro, con lo que le ha ganado el doble de lo abonado a esta operación.

La lesión que se produjo anteanoche el lateral izquierdo del Arsenal Kieran Gibbs en el partido contra el Liverpool llevó al club de Londres a buscar de forma urgente un sustituto y el elegido fue Nacho Monreal, que vio con buenos ojos la opción de jugar la Premier League.

Monreal firma con el Arsenal hasta el año 2017, o sea, por cuatro temporadas y media. Y tendrá un salario mucho mayor al que tenía en el Málaga CF, ya que pasará a cobrar alrededor de 80.000 euros semanales. El Athletic de Bilbao pujó por Monreal hasta ayer con una suculenta oferta, pero la del Arsenal le convenció más.

Siqueira, no; Antunes, sí. Husillos tuvo que moverse muy rápido para buscar un lateral izquierdo en el mercado. Tenía varios ofrecimientos sobre la mesa. Uno de ellos era el brasileño Ghilherme Siqueira, del Granada CF, de 26 años, por el que pujó fuerte. Málaga CF ofreció cuatro millones de euros y la cesión de Sebas Fernández, pero el presidente del club nazarí, Quique Pina, no aceptó la propuesta.

Y el delantero uruguayo, cuya salida estaba casi «cantada» desde hace un par de días, finalmente continuará en las filas malaguistas, a pesar de ser consciente de que no tendrá excesivas oportunidades de jugar por parte de Manuel Pellegrini.

El Granada CF no fue el único club que se interesó por hacerse con sus servicios, pero sí el que demostró mayor interés, aunque éste se enfrió con la llegada al equipo de la ciudad de La Alhambra del delantero Nolito, formado en La Masía.

Finalmente, el lateral zurdo escogido fue el internacional portugués Vitorino Antunes, de 25 años (ha jugado tres partidos con la selección lusa), que pertenece al Roma y que llega cedido hasta junio. Hasta ahora militaba en el Paços de Ferreira luso y la temporada pasada en el Livorno italiano. Lucirá el dorsal 25 de la casaca albiceleste.

Se trata de un carrilero que sube con asiduidad al ataque y que ahora será otra opción para Pellegrini junto a Eliseu para ser titular, con la salida de Monreal.

Baptista lo conoce bien. Vitorino Gabriel Pacheco Antunes (Freamunde, Portugal, 1 de abril de 1987) llegó a coincidir con Julio Baptista en el Roma en la temporada 2010/2011, por lo que el brasileño tiene referencias de su estilo de juego y, casi con toda seguridad, habrá dado su opinión a Mario Husillos.

Su calidad como jugador es indudable, si bien ofrece mayores prestaciones en ataque que en el aspecto defensivo.

Vitorino Antunes se convirtió en el cuarto fichaje del mercado de invierno, que quizás no estaba en los planes de la dirección deportiva hasta hace un par de días.

Con anterioridad a la consumación del fichaje del lateral izquierdo, llegó el tercer refuerzo, que sí estaba en el guión y que venía a cubrir en cierta medida las necesidades ofensivas, tras la cesión de Juanmi al Racing y la venta de Diego Buonanotte al Granada CF.

Pokegol llevará el 14. Pedro Morales, internacional por Chile, será presentado hoy como nuevo jugador malaguista y se entrenará por primera vez con sus nuevos compañeros. Es un centrocampista ofensivo de 27 años, formado en el Huachipato y que triunfó en el Universidad de Chile, donde coincidió con Iturra. Llega de este equipo, pero pertenecía hasta ahora al Dinamo de Zagreb croata. Lucirá el dorsal 14 que tenía Mathijsen. Llega con la carta de libertad y el Málaga CF se reserva la opción de prorrogar el compromiso durante dos temporadas más.

La Opinión de Málaga en su edición digital adelantó ayer por la mañana el fichaje de este mediocampista chileno, que pasó el reconocimiento médico en la Clínica Rincón de La Rosaleda, desde donde expresó sus primeras palabras como malaguista.

«Se dio la oportunidad de venir al Málaga y estoy contento y feliz. Espero no defraudar a los hinchas, al cuerpo técnico y a la gente que ha confiado en mí. Este paso es muy importante para mí. Soy un centrocampista de mucha llegada, me he caracterizado por marcar muchos goles, y tengo mucha pegada y buen toque de balón. Creo que tengo buena técnica».

«Pokegol», como es conocido en Chile de forma cariñosa, resaltó que en su país «se sigue mucho la campaña del Málaga por el míster y por Iturra, que está haciendo un gran campeonato». «Lo más importante es adaptarme bien al equipo y recuperar mi confianza. Tengo la posibilidad de quedarme más tiempo aquí». El nuevo Málaga ya está en marcha.