Francisco Alarcón «Isco» puede convertirse en la salvación del Málaga CF 2013/14. Sin los más de 30 millones de euros que el club se ha embolsado esta temporada gracias a los ingresos por la excelente participación del club en la Liga de Campeones, la entidad necesita generar nuevos recursos. Uno, el más habitual, es la venta de futbolistas. E Isco es el hombre de moda en el panorama europeo. El pasado 28 de enero, el Málaga y el futbolista de Arroyo de la Miel presentaban en La Rosaleda la mejora y blindaje de su contrato. 35 millones de euros de cláusula de rescisión y una merecida subida en su ficha.

El Manchester City está dispuesto a abonar esa cantidad y ya se lo ha hecho saber al entorno del futbolista. Su padre, Paco Alarcón, y un abogado de su máxima confianza, Rafael Comino, llevan sus asuntos. Los dos saben ya por boca de Ferrán Soriano, la mano derecha del director deportivo del club inglés, Txiqui Beguiristain, que el City cuenta con él para las cuatro próximas temporadas.

El equipo británico ya le ha entregado una primera oferta al jugador, cuya primera idea sigue siendo la de quedarse en el equipo de la ciudad. Tanto su padre como el jugador quieren continuar, al menos, una campaña más en el Málaga CF. El chico está muy feliz en casa, tras volver hace dos veranos después de formarse en el Valencia. Y la intención de Isco es la de proseguir con su etapa en la entidad de Martiricos.

Claro que la actual situación de indefinición del club no se le escapa. Al margen de los retrasos en la ficha y la decisión del TAS sobre el futuro del Málaga en Europa, Isco no quiere ser una carga para el Málaga y es consciente de que su salida revitalizaría la caja fuerte de La Rosaleda. Las cuentas siguen sin salirle al club, que desde que el jeque Al Thani decidiera dejar de ingresar dinero periódicamente hace números y recortes para tratar de subsistir por sus propios recursos.

Isco ya tiene sobre la mesa un primer borrador sobre el que se podrá avanzar en los próximos días. El futbolista desliga su futuro del de Manuel Pellegrini. Son caminos distintos, aunque valora la oportunidad que le ha dado el chileno. Tanto, que la intención del mediapunta es seguir en el Málaga CF, aunque en caso de salir, el mejor colocado a día de hoy es el conjunto británico del City, que también ha echado el resto por contratar al todavía técnico blanquiazul.

Conscientes del verano complicado que se le avecina a Isco, su familia quiere estar cerca de la joven perla malaguista. Así, su padre ha decidido aparcar su trabajo y, en los cuatro próximos meses, ha comunicado a su empresa que se va de excedencia. En concreto, Paco dejará de asistir diariamente a sus ocupaciones en el Puerto Deportivo de Benalmádena durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre con el fin de atender cualquier posible salida de su hijo y estar con él en su nueva residencia y ayudarle en la aclimatación.

Además, su familia quiere acompañarle con la selección. Isco vestirá La «Roja» este verano, bien con el primer equipo o con la selección sub´21. La absoluta disputa la Copa Confederaciones del 15 al 30 de junio en Brasil. El día 16 se medirá a Uruguay en Recife, el día 20 a Tahití en Río de Janeiro y el día 23 a Nigeria en Fortaleza. Las semifinales están programadas para el 26 y 27 y la gran final se diputará el día 30.

En caso de no estar citado por Vicente del Bosque, Isco acudirá al Campeonato de Europa sub´21 de Israel con Julen Lopetegui. España defiende el título logrado en 2011 y está encuadrado en el Grupo B junto a Rusia, Alemania y Holanda, rivales complicados. El torneo se celebra del 5 al 18 de junio. A sus 21 años, Isco ya ha sido internacional en 10 ocasiones con la sub´21 y en una con la absoluta.

@Falimguerra