El Málaga CF continúa haciendo los deberes de forma notable en los despachos. El martes recibió la Licencia UEFA de la Federación para la temporada que viene y ayer el Comité de Control del máximo organismo del fútbol notificó a la entidad de Martiricos que deja sin efecto el segundo año de sanción sin jugar competición europea que había programado si el Málaga no se ajustaba a las exigencias de la UEFA en la última evaluación de control realizada el pasado mes de abril.

Como ya anunció La Opinión, el club malacitano no corría peligro con la «amenaza» de la UEFA, ya que en los despachos de La Rosaleda se ha trabajado a destajo para que el informe que se mandó en la primera semana de abril al comité de control de la UEFA fuera satisfactorio.

El pasado 21 de diciembre de 2012, la UEFA comunicó al Málaga la decisión de sancionar a la entidad de Martiricos por una temporada sin participar en competición europea, añadiendo un segundo año condicionado al incumplimiento de la normativa del Fair Play financiero a 31 de Marzo de 2013. Dicha sanción, tendría efecto cuando el Málaga se clasificase deportivamente para participar en Europa durante el período comprendido en un ciclo de cuatro temporadas.

Por ello, el gabinete jurídico del Málaga CF, junto al abogado valenciano Juan de Dios Crespo, encargado de la defensa de la entidad de Martiricos en el juicio ante el TAS y asesor externo en materia jurídica del club, han trabajado a conciencia para evitar un segundo año. En esta ocasión, los abogados del Málaga ya conocían los fundamentos de la sanción, que pasaba principalmente por no contar con un acuerdo con Hacienda a la hora de realizar los pagos correspondientes a la deuda contraída con el fisco.

Con esta noticia, el Málaga regatea otro obstáculo para normalizar su situación institucional y su relación con los diversos organismos internacionales. Con todo, si el recurso ante el TAS no fructifica el próximo 4 de junio -día de la primera vista del juicio contra la UEFA-, el Málaga sólo se enfrentará a un año de sanción sin jugar competición europea, por lo que con la presumible clasificación para la Liga Europa a final de temporada el conjunto blanquiazul finiquitaría su sanción y volvería a empezar de cero.

@ManuPuga