El 1 de junio del 2012, justo ayer hizo un año, se produjo la grandilocuente rueda de prensa que Abdullah Ghubn, vicepresidente del Málaga CF, en la que pasó revista a la actualidad malaguista. Se habló de la entonces reciente marcha de Fernando Hierro de la dirección general del club o del futuro de la entidad tras haber firmado su clasificación para la Liga de Campeones por primera vez en su dilatada historia.

Ghubn encandiló a propios extraños aquel día en la sala de prensa de La Rosaleda con un discurso arrollador y contundente, que durante unos días consiguió despejar cualquier duda surgida acerca de la viabilidad económica del proyecto del jeque Al-Thani en el Málaga CF.

Y digo unos días porque tras aquel ejercicio de grandilocuencia, Ghubn y sus promesas desaparecieron de Málaga y un año después aún no se encuentra rastro, ni del jordano ni de todo lo que prometió aquel caluroso 1 de junio del 2012.

Todos los malaguistas engordamos nuestro ego tras las palabras de la mano derecha del jeque, en las que aseguraba que el club no se vendería por «menos de un trillón de dolares» -pocos días después Shatat, que vino a sustituir a Ghubn, y directivos malaguistas, negociaron la venta del club con empresarios del este de dudosa credibilidad-.

También habló Ghubn de los refuerzos para confeccionar una plantilla de garantías para afrontar la Champions League, en la que la «incorporación de una estrella» no sería ningún problema, ya que el Málaga contaba con un presupuesto «ilimitado para fichar». Lo cierto es que sobre la bocina, y gracias al buen hacer de Mario Husillos, el Málaga incorporó al final a cuatro jugadores, pero a coste cero. Además, se vendió a Rondón, Mathijsen o Cazorla, del que se aseguró que no tenían ninguna intención de dejarlo escapar.

Ghubn despareció tras encandilar con mentiras a toda la ciudad. Criticó a Fernando Hierro, que salió del Málaga por no entender la manera de proceder de los propietarios y aseguró que él asumiría las funciones del veleño. Además, habló de La Academia como un proyecto prioritario para el club y también del Puerto de la Bajadilla de Marbella, del que dijo que «estaba deseando ver la primera piedra puesta». A día de hoy, ninguno de los dos proyectos ha ido para adelante.

También habló en nombre del jeque, del que dijo que le «importaba más el Málaga que sus negocios», pese a venir a Málaga en una sola ocasión durante la presente temporada.

Lo dicho, casi nada de aquello se ha cumplido. Ahora, Ghubn amenaza con volver. Veremos.

Las frases de Abdullah Ghubn (1/06/2012)

"Venderíamos el Málaga por un trillón de dolares. Si tienen a un cliente, envíenme un fax. Oí que el Valencia quiere llevarse gratis a Cazorla, deberían preocuparse de pagar sus deudas. Hay clubes en peor situación"

"Hemos gastado 200 millones de euros en dos temporadas. No vemos que esperemos hasta el último momento para pagar. Ningún club ha hecho una inversión como el Málaga en cuanto a jugadores. En cuanto a La Academia, estamos preparados, cuando esté listo, empezaremos lo antes posible"

"No habrá tope monetario para los fichajes para la próxima temporada. No podemos saber realmente cuánto dinero invertiremos, ya que depende del jugador que decidamos, de las necesidades. habrá al menos cuatro llegadas. Nuestro presupuesto para fichar es ilimitado"

"El jeque Al-Thani se preocupa más por el Málaga CF que por sus negocios. El problema es que Abdullah Al-Thani está empezando a pensar más en el club que en sus negocios y eso me hace sentir mal. Creo que eso es un problema. Hay gente que habló de que yo estaba despedido, fue muy extraño"

"Jugar la Champions no es sólo el objetivo; tenemos que vestir este gran equipo para ser un competidor fuerte e intentar conseguir lo máximo. Ya estamos en otro nivel. Es muy agradable estar en este nuevo grupo y, por supuesto, queremos estar en el grupo de equipos-estrella"

@ManuPuga