1. Fin a la etapa más apasionante del malaguismoEl encuentro ante el Barcelona de ayer cerró el ciclo más radiante de la historia del Málaga. Las estrellas y los contratos millonarios dan paso ahora a la austeridad y a la incertidumbre sobre el futuro.

­Se acabó. El sueño de un Málaga grande plagado de estrellas y gobernado por Manuel Pellegrini, uno de los entrenadores más grandes del momento y el mejor que ha pasado por la Costa del Sol, ya es pasado. El destino dictó que el ciclo se cerrara ante el Barça, equipo de campanillas y al que esta temporada el Málaga llegó a tratar de tú a tú en la Copa del Rey, dando una imagen de grandeza a un equipo que hasta la llegada del «Ingeniero» nunca se pudo creer grande. Las inversiones millonarias del jeque en futbolistas estrellas han ayudado, pero Pellegrini ha dotado a este club de una mentalidad ganadora que se vio reflejada en la Champions.

Es triste comprobar cómo de un plumazo este proyecto que se ha levantado en dos temporadas y media se cae como un castillo de naipes por la desgana de quienes instauraron una ilusión sin precedentes en la ciudad. Pero la vida sigue, y como en su día dijo Freddy Mercury: «Show must go on». Eso sí, seguro sin Pellegrini e Isco. Y veremos quienes son los siguientes.

2. Pedro Ríos, héroe malaguista sin tan siquiera saberloPedro Ríos, jugador del Levante, ha hecho que con su gol ante el Betis (1-1) el Málaga evite comenzar la temporada el 1 de agosto para jugar una previa más de la Liga Europa, TAS mediante, claro está.

­Pedro Ríos fue ayer el mejor jugador malaguista que jugó en Primera División. Quizás ni él mismo lo sabía, pero todo el malaguismo celebró su gol contra el Betis como si el mismo Isco lo hubiera firmado. Y es que, el tanto del centrocampista levantinista le quita al Málaga un buen «marrón». Ese gol deja al Málaga sexto y evita que tenga que jugar una fase previa más de la Europa League, programada para el 1 de agosto.

Así las cosas, el Málaga tendrá unos días más de descanso y lo que es más importante, podrá planificar mejor la temporada. A día de hoy, poco se sabe sobre el futuro proyecto deportivo. Sin entrenador y con el director deportivo y muchos jugadores en el alambre, ganar unos días de planificación se antojaban vitales para equivocarse lo menos posible en el futuro.

Por ello, Pedro Ríos es un nuevo héroe del malaguismo y como está tan de moda eso de los homenajes en La Rosaleda, la temporada que viene habrá que darle un sonoro aplauso al hombre que nos mantuvo sextos.

3. Pellegrini mandó el último recado: Renovar a HusillosEl «Ingeniero» se despidió el viernes y tuvo un último mensaje para el club: «La renovación de Husillos es fundamental». El argentino no necesita padrino, ahí está su bagaje, pero si lo dice Pellegrini...

­Mario Husillos, director deportivo del Málaga, ha visto cómo su renovación se ha metido en terreno pantanoso en los últimos días. Desde Catar no se da el visto bueno a ninguna operación deportiva y la continuidad del argentino es a día de hoy una incógnita. Pellegrini lo dijo bien claro el viernes durante su última rueda de prensa en La Rosaleda: «La renovación de Husillos es fundamental. Si se va sería un traspiés importante para la entidad». Pues eso, palabra de Pellegrini, palabra de Dios para el malaguismo.

Fue el último encargo del chileno antes de despedirse de todos. Lo que pone en valor una situación que no debe ni puede demorarse más. Pellegrini habla de la renovación de Husillos como fundamental, yo voy más allá y digo que no renovarle sería una temeridad y un absurdo total. Husillos se ha ganado su puesto contra viento y marea, ha demostrado una profesionalidad y un conocimiento del fútbol nacional e internacional sin parangón y encima ha sido el único que ha salido de su despacho para decir verdades como puños sobre la realidad del club.