El Atlético Malagueño ha quedado eliminado de la fase de ascenso a Segunda B en la primera de las rondas que ha disputado, a pesar de no perder ninguno de los dos encuentros ante el Universidad de Oviedo. El 2-2 del encuentro de ida, como local, era un lastre que finalmente se convirtió en insuperable. Ayer, ni siquiera la diana de Emilio Guerra, en el inicio de la segunda parte (1-1), allanó el terreno para lograr el triunfo que sí hubiese permitido pasar de ronda.

Quizás el encuentro durante la segunda mitad hubiese tenido otro decorado, mucho más favorable, si en el minuto 43 Paco Aguza no hubiese sido protagonista de la acción que adelantó a los asturianos en el Campo de San Gregorio. El buen central malaguista vio una rigurosa cartulina roja tras cometer el penalti que supuso el 1-0. Otero batió a Toni y complicó sobremanera la eliminatoria.

No obstante, los discípulos de Clotet salieron mucho más concentrados del vestuario y equilibraron el marcador con sólo dos minutos jugados. Después, con el paso de los minutos y pese a la opción de conseguir culminar la remontada y de paso superar la eliminatoria, el choque se dirigió hacia donde quisieron los locales.

El filial blanquiazul ha visto así cortada de raíz toda opción de subir de categoría. Un objetivo que en la Academia se había establecido como indiscutible desde que se fichó el pasado verano al veterano artillero Emilio Guerra. El ariete ha conseguido su reto particular, el de garantizar prácticamente una diana por encuentro. Pero ni con un delantero de más de 30 años se ha logrado el objetivo del equipo. La escuadra malaguista no ha llegado a la recta final del campeonato liguero con la frescura de las primeras jornadas y tampoco han ayudado las convocatorias de Pol para el primer equipo, en unas semanas que eran claves para el desenlace de la competición en Tercera.

Con este escenario, confirmado el naufragio, ayer ya empezaron a sonar voces bastante críticas desde el fútbol base malagueño. Recordaban en las redes sociales que el filial se había convertido para esta campaña en uno de los conjuntos con un mayor presupuesto de la categoría; o que estaba incluso por encima de la media de Segunda B.