Massimo Coccia | El TAS nombró a este profesor italiano con gran experiencia en el arbitraje

El TAS nombró a su árbitro sin estar condicionado por ninguna de las dos partes y eligió para la ocasión al italiano Massimo Coccia (1957), que está considerado como uno de los abogados de mayor prestigio en materia de Derecho del Deporte en Italia. Actualmente es árbitro del TAS y en 2006 fue nombrado por el Comité Olímpico Italiano (CONI) como Vicecomisario de la Federación Italiana, cuando ésta fue intervenida con motivo del conocido «calciopoli». Coccia es uno de los creadores del bufete «Coccia De Angelis Pardo & Associati», con sede en Roma y Milan. La actividad del profesor Massimo Coccia se centra en la ley y el negocio de los deportes, tanto a nivel nacional y sobre todo internacional. Él tiene una gran experiencia en el campo del arbitraje, habiendo sido frecuentemente nombrado consejero o árbitro en el ámbito del derecho deportivo y derecho de los negocios. También cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la propiedad intelectual y la defensa de la competencia, así como el derecho del mundo del espectáculo. En el campo de derecho deportivo, Coccia ha ayudado y asesorado, entre otros, al gobierno italiano en federaciones internacionales, clubes deportivos, entrenadores y atletas en muchas disciplinas y nacionales. Desde 1995 es uno de los árbitros más conocidos de la Corte de Arbitraje Deportivo en Lausana (CAS) y, como tal, fue miembro de la cámara de arbitraje para los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City 2002 y Turín 2006. En 2012 también se desempeñó como árbitro por del Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana en los Juegos Olímpicos de Londres.

Ulrich Haas | La UEFA eligió a un profesor alemán que ya estuvo en el juicio contra Alberto Contador

La elección de la UEFA se decantó por un viejo conocido del deporte español: el suizo-alemán Ulrich Haas. Este profesor de la Universidad de Zúrich, fue miembro de la Comisión Antidopaje Alemana y presidente del tribunal que condenó a Alejandro Valverde a dos años de suspensión por su implicación con la Operación Puerto. Sin embargo, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) eligió al profesor como árbitro en el procedimiento contra Alberto Contador por su positivo por clembuterol. Ulrich Haas (nacido en 1964) fue nombrado profesor de Procedimiento Civil y Derecho Civil en la Universidad de Zúrich en enero de 2008. Estudió Derecho en las Universidades de Regensburg y Lausana, y después de obtener su doctorado y la obtención del título de profesor universitario en la Universidad de Ratisbona, se convirtió en profesor de la Universidad Martin Luther de Halle y posteriormente en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia. Ulrich Haas es un árbitro de la Corte de Arbitraje del Deporte (CAS o TAS), el Deutsches Sportschiedsgericht y el Instituto für Deutsche Schiedsgerichtsbarkeit eV (DIS). También es miembro de varios tribunales de la asociación. Su especialidad es el mundo del dopaje, donde ha colaborado estrechamente con la AMA -Agencia Mundial Antidopaje-. Sin embargo, la UEFA habría elegido a este árbitro por su reputación de ser un juez de prestigio, poco influenciable por las críticas de la prensa y especialista en la redacción de excepciones al Código Antidopaje. El TAS condenó a Contador dos años por positivo en clembuterol.

José Juan Pintó | El Málaga CF se decantó por un jurista barcelonés que entendiera la legislación local

El Málaga CF, como era de esperar, se decantó por un árbitro español para encontrar un mayor respaldo en su defensa, pero también para que pudiera comprender mejor la legislación española por la que ha sido sancionado el conjunto blanquiazul. Para ello solicitó la presencia de José Juan Pintó Sala, que es considerado una de las máximas autoridades mundiales en derecho deportivo, y que ha intervenido en más de 250 litigios de máxima trascendencia internacional como los casos Inter-Real Madrid por el traspaso de Ronaldo, el Atlético de Madrid-UEFA por el cierre del Vicente Calderón o el caso de supuesto dopaje del futbolista holandés Frank de Boer, entre otros. Desde 2003, y a propuesta de la FIFA, es uno de los miembros del TAS, donde ejerce su función como árbitro o juez a la hora de dirimir cualquier conflicto relacionado con el deporte. José Juan Pintó Sala es considerado como uno de los tres mejores abogados de España según el Directorio Chambers 2013 recientemente publica. El segundo es Juan de Dios Crespo, el letrado que representaba la defensa malaguista. Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Barcelona en 1973, ponente en el Foro Aranzadi del Deporte (2012) y autor de varios proyectos de Ley para el principado de Andorra, José Juan Pintó es socio del despacho de abogados Pintó Ruiz & Del Valle, al que se incorporó en el año 1975. Experto en Derecho Mercantil y Societario, así como en Derecho Deportivo, incluyendo litigios y arbitrajes en dichas materias. «Brillante árbitro y litigador», aseguran de él.