El Málaga ya está oficialmente de vacaciones. Hoy ya no rodará la pelota en el Estadio de Atletismo ni tampoco en La Rosaleda. No habrá actividad alguna de los jugadores y el cartel de «cerrado por vacaciones» está colgado junto al de «hasta siempre» o «suerte en vuestra nueva aventura».

Y es que el futuro del Málaga 2013/14 es toda una incógnita. Nadie conoce a día de hoy los pasos que la entidad blanquiazul dará en los próximos días y hay toda una incertidumbre que acompaña a la plantilla e incluso al club.

Los jugadores se marcharon tras el duelo contra el Barcelona de vacaciones sin ni siquiera conocer su futuro más inmediato. Es decir, que los que no tienen contrato en vigor no han recibido propuesta formal para continuar en la plantilla, y los que siguen en el equipo ni siquiera tienen fecha de regreso.

Hay muchas incógnitas por despejar antes de conocer la fecha en la que volverá a rodar el balón por Martiricos. Solventar el escollo del TAS conforme a la sanción impuesta por la UEFA de no disputar la próxima campaña competición europea o conocer el nombre y el apellido del que será el nuevo técnico malaguista son los puntos más importantes a solventar por el club. Con todo, a comienzos de julio volverá la plantilla y la relativa tranquilidad.

Mientras, el trabajo se desarrollará en los despachos de Martiricos, donde la actividad no se convierte de momento en hechos. Tras una temporada espectacular sobre el césped, la resaca se antoja tormentosa. De los 26 jugadores que acabaron la plantilla blanquiazul, nueve acaban contrato y otros muchos no seguirán, pese a que tienen aún varios años de vínculo con el club.

De los cedidos no se cuenta con Lugano, Piazón y Onyewu. Sí con Antunes y Pedro Morales. Ellos representan el futuro del Málaga. Fichajes que no son grandes conocidos en el panorama internacional, pero que pueden ofrecer un rendimiento alto. Más hombres que nombres para la próxima campaña. Eso sí, el club debe darse prisa con el portugués y el chileno para evitar cualquier sorpresa.

Lo mismo ocurre con Iturra, que acaba contrato y aunque espera al Málaga, su futuro no termina de resolverse. Saviola y Santa Cruz esperan conocer oferta formal por el Málaga en los próximos días. Por último, Martín Demichelis acaba contrato y al club le gustaría seguir contando con él, pero con una rebaja considerable en su nómina. Tiene ofertas de River y sólo el aspecto sentimental podrían con sus ganas de seguir en la Costa del Sol.

Hombres como Isco y Joaquín también parece segura su marcha. El primero lo acecha el Manchester City y al segundo, la Fiorentina.

Otros como Baptista y Toulalan tienen un contrato elevado, de la anterior realidad del club, que deberán renegociar su situación. En caso positivo, serían dos importantísimas piezas para el futuro. En caso negativo, el club podría hacer caja con sus salidas.

Kameni, Jesús Gámez, Eliseu o Sebas Fernández también podrían revisar su situación actual. Tienen ofertas y su continuidad no está asegurada al cien por cien. El propio lateral de Fuengirola lo apuntaba el sábado al término del partido en el Camp Nou. «Ahora mismo tengo contrato y estoy como la mayoría, esperando que el club nos diga cuál es su voluntad. Hay ofertas y, si son beneficiosas para mí y el club, habrá que valorarlas. Primero me sentaré con el Málaga y decidiremos qué es lo mejor para los dos».

Caballero, por su parte, es uno de los pilares del futuro Málaga, pero su gran temporada le augura alguna que otra oferta. Él es feliz en Málaga y sólo la voluntad del jugador o la necesidad de vender contemplaría su salida.

En el capítulo de altas, de momento sólo se sabe que Juanmi y Recio regresarán de sus cesiones. Ésta es la realidad del Málaga con las vacaciones ya en marcha y con mucho trabajo por hacer.

Lo mejor de la 2012/2013Competitivo en tres competiciones

El Málaga nunca dejó de dar la cara en las tres competiciones que disputó. Acabó a un paso de las semifinales en Champions en un torneo para recordar. Rompió la barrera de octavos en Copa y cayó con el Barcelona. Y en Liga acabó sexto, a nueve puntos de la Liga de Campeones.

Lo peor de la 2012/2013La eliminación en Dortmund

Debía ser el momento más dulce del curso y posiblemente de la historia del malaguismo, pero la trágica eliminación en Dortmund fue el momento más duro del año. La goleada en el Bernabéu y la imagen en momentos puntuales, sobre todo por los impagos, también lo peor.

@JoseCriadoOpi