Esta tarde, el Málaga Club de Fútbol ha remitido una carta firmada por el vicesepresidente del club, Moayad Shatat, en la que trata de responder a las críticas surgidas las últimas semanas por los continuos comentarios del jeque Al-Thani en las redes sociales y el proceso de venta de varios jugadores de la plantilla.

Además de defender la inversión realizada en el club, que cifran en unos 140 millones hasta la fecha, Shatat arremete con fuerza contra las instituciones malagueñas, a las que acusa de falta de apoyo, lo que ha dificultado el avance de los proyectos del jeque en Málaga, según Shatat.

A continuación, la carta de Shatat al completo:

El Málaga no ha recibido el apoyo institucional que necesitaba de unas autoridades que, por el contrario, sí han compartido su éxito deportivo"

Moayad Shatat, vicepresidente del Málaga CF

"Estimados malaguistas,

En esta ocasión he optado por dirigirme a vosotros a través de un comunicado oficial desde el Club, como preámbulo a la rueda de prensa que celebraremos próximamente en el estadio La Rosaleda.

En primer lugar, quiero responder a todos los comentarios de carácter crítico que se vienen realizando sobre el presidente y propietario del Málaga Club de Fútbol, Sheikh Abdullah Al-Thani, desmintiendo categóricamente cualquier duda que pueda existir sobre su implicación en la entidad. La involucración del Sheikh Abdullah con el Club ha sido, y es, máxima como demuestra la inversión realizada que, a fecha de hoy, asciende a 140 millones de euros, como podemos demostrar mediante auditoría externa. A esta cifra habría que añadir la cantidad correspondiente a la adquisición del Club, y lo invertido en el desarrollo del proyecto del Puerto de La Bajadilla.

Sin embargo, y pese a la apuesta decidida de la propiedad por llevar a cabo sus proyectos de inversión en Málaga y la Costa del Sol, es necesario destacar los constantes problemas que hemos encontrado en cada una de las iniciativas que hemos intentado llevar a cabo, derivados fundamentalmente de la falta de apoyo institucional.

De todos son conocidas las trabas a las que nos hemos enfrentado desde que decidimos involucrarnos en el proyecto de ampliación del Puerto de La Bajadilla, donde la falta de concreción administrativa ha imposibilitado que nuestro proyecto se lleve a cabo.

Si nos centramos en el Málaga Club de Fútbol, también podemos afirmar que la entidad no ha recibido el apoyo institucional que necesitaba de unas autoridades que, por el contrario, sí han compartido su éxito deportivo. Esta falta de apoyo se pone de manifiesto en la imposibilidad de avanzar en la construcción de la Ciudad Deportiva que el Club tanto necesita, de nuevo, por falta de acción y coordinación administrativa.

Además, mientras otros clubes cuentan con la cesión de estadios municipales a precios simbólicos, la utilización de La Rosaleda supone para el Málaga un coste por temporada de más de 700.000 euros. Esta cantidad la perciben conjuntamente Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga y Junta de Andalucía, según contrato en vigor, en concepto de canon anual en metálico, contraprestación publicitaria y entradas (150 abonos y 3 palcos VIP de 15 butacas, para todos los partidos que se celebran en La Rosaleda).

Más aun, todo tiene lugar cuando el Málaga Club de Fútbol se ha erigido en el principal embajador de Málaga en el mundo, llevando su nombre a más de 500 millones de personas de los cinco continentes (según nos informan LFP y UEFA); a la vez que, en la temporada recién finalizada, la actividad del Club generó un impacto económico en la economía malagueña de 425 millones de Euros (100 millones de gasto directo y 325 del valor de la dimensión mediática lograda), lo que resultó en una aportación directa a la Hacienda Pública de 40 millones de Euros.

Pese a todo, y ante las incontables trabas encontradas en el camino, la voluntad del propietario es firme. Sheikh Abdullah no tiene la intención de abandonar el Club, ni nunca ha pensado hacerlo. Su único propósito es continuar al frente de la entidad para construir un Club más sólido cara al futuro, siguiendo las normativas de Fair Play y equilibrio financiero, impuestas por UEFA y LFP, y supervisadas por la propia Hacienda Pública española.

No debemos estar preocupados por el futuro, porque no será diferente al de otros clubes de nuestra Liga. Adaptar nuestro presupuesto a las exigencias impuestas por las normativas financieras cara a la próxima temporada, nos mantendrá entre los clubes que militan en la mitad-alta de la tabla clasificatoria de la competición.

Para seguir creciendo es fundamental contar con el apoyo necesario de las administraciones, de manera que el Club pueda disponer de un estadio en propiedad, algo que ya se ha planteado formalmente y está en manos de las tres instituciones propietarias. Y, por supuesto, tener una Ciudad Deportiva. Estamos en disposición de definir todo lo necesario para su concreción antes de que termine el presente año, pero para ello es fundamental que las instituciones concreten un lugar y modelo para su futura ubicación con la máxima celeridad.

Por último, aunque debería haber comenzado por aquí, quiero dar las gracias a la afición por su apoyo incondicional y su fidelidad al Club. Habéis demostrado ser la mejor afición de la Liga, y así ha sido justamente reconocido a través del galardón ´Jugador 12´ de la LFP. Sin duda, el premio más merecido que recibirá este Club. Con vosotros somos grandes, y debemos permanecer unidos para conseguir grandes logros. En breve terminaremos de perfilar el nuevo proyecto, acorde a la estrategia antes mencionada, con la ilusión y convicción de convertirnos en un Málaga más grande y sólido.

Gracias nuevamente, y espero veros pronto en La Rosaleda con el inicio de la nueva temporada."