La respuesta de las instituciones públicas al «ataque frontal» de Moayad Shatat ayer en una carta abierta a los aficionados malaguistas no se hizo esperar y pocas horas después, en un comunicado conjunto, Ayuntamiento de Málaga, Diputación Provincial y Junta de Andalucía salieron al paso de las acusaciones del vicepresidente ejecutivo del Málaga CF en el que le desmienten en varios puntos, como en el apartado del canon por utilizar La Rosaleda, según el cual Shatat asegura que el Málaga paga a las tres instituciones 700.000 euros anuales. En cambio, las autoridades dicen que el club «nunca» ha pagado dicho canon.

En cuanto a la venta de La Rosaleda, aspecto que los propietarios del Málaga consideran fundamental para su proyecto, las instituciones explican en el comunicado el proceso que conllevaría tal venta. «El estadio de La Rosaleda es patrimonio público de todos los malagueños y andaluces. Es un equipamiento que no se puede enajenar sin tener en cuenta los requisitos que para ello marca la ley y cuyo precio lo fijaría una comisión técnica atendiendo los parámetros que dictamina la legislación vigente».

Aunque también hacen hincapié en las «facilidades» para que el Málaga utilice el estadio sin coste alguno. «Las tres instituciones propietarias del estadio llevan cinco años planteando al club y a sus distintos propietarios un convenio para el uso a coste cero del club del estadio. Ese ofrecimiento sigue en pie».

Además, las instituciones malagueñas destacan su apoyo incondicional al Málaga CF a lo largo de su historia. «Las instituciones públicas apoyan al Málaga CF de manera decidida, permanente y con independencia de sus éxitos deportivos y de quiénes hayan sido sus propietarios en cada momento».

Y ponen de ejemplo, precisamente, la remodelación de La Rosaleda. «Ejemplo de ese apoyo fue la construcción del nuevo estadio de La Rosaleda, en el que las tres administraciones propietarias (Junta de Andalucía, Diputación provincial de Málaga y Ayuntamiento de Málaga) invirtieron 36 millones de euros y cuyo uso han cedido al club por un canon que nunca ha sido pagado».

Por otro lado, Ayuntamiento y Junta, instituciones implicadas en los terrenos donde el Málaga quiere situar La Academia (Ciudad Deportiva) aseguran que siempre han mostrado su disposición para llevar a cabo el proyecto. «Tanto el Ayuntamiento de Málaga como la Junta de Andalucía, las instituciones con las competencias urbanísticas para su desarrollo, han puesto todas las facilidades al club para su ejecución y siguen a la espera de una respuesta de sus propietarios para su puesta en marcha».

Por ello, indican que son conscientes de la gran difusión que realiza el Málaga CF de la ciudad y por ello el respaldo hacia el club. «Siempre ha sido constante. «Conscientes de su amplia masa social, de su vinculación histórica con la región, la provincia y la ciudad, y de la promoción que hace de Málaga, el respaldo de las instituciones al club ha sido constante».

Por último, el comunicado emitido por las tres administraciones públicas contra las que carga Shatat en su carta, reitera la intención por parte de ellas de reunirse con los propietarios del Málaga para «escuchar sus propuestas» y colaborar en que el conjunto blanquiazul siga su expansión, como «siempre han hecho». «Como ha venido ocurriendo hasta ahora, las tres instituciones públicas muestran su disposición permanente a recibir a los representantes de la entidad deportiva y escuchar sus propuestas para que el club siga creciendo y siendo motivo de orgullo para todos los malagueños y andaluces».

Respuesta del Ayuntamiento«El Málaga no ha presentado el proyecto de la Ciudad Deportiva»

Además del comunicado conjunto emitido con la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, el Ayuntamiento hizo público el suyo propio para explicar la situación actual en la que se encuentra el proyecto de La Academia, del que aseguran que el Málaga «aún no ha registrado en la Gerencia de Urbanismo el proyecto básico de la Ciudad Deportiva».

«El Málaga CF no puede iniciar las obras de la Ciudad Deportiva porque aún no ha pasado por el registro de la Gerencia Municipal de Urbanismo el proyecto básico ni el de ejecución, imprescindibles para que los técnicos municipales puedan hacer sus informes, sin los cuales es del todo imposible comenzar a construir».

Además, destaca las facilidades concedidas por el Málaga en todo momento. «El Ayuntamiento ha redactado de oficio el Plan Especial de Arraijanal, sin coste para el Málaga CF, y ya tiene firmado en torno al 70% del suelo, unos 350.000 m2, superficie muy superior a la que ocupará el recinto, lo que demuestra el esfuerzo que la ciudad viene realizando para colaborar con el club».

Por su parte, reitera que «el ofrecimiento al Málaga de una parcela en la zona de Haza de la Cruz continúa en pie para la construcción de la Ciudad Deportiva».

@ManuPuga