Manuel Pellegrini, todavía entrenador del Málaga CF hasta que se oficialice su marcha al Manchester City inglés la próxima semana, reapareció públicamente tras su última comparecencia en la sala de prensa del Camp Nou después del último partido liguero. Y lo hizo en Málaga, durante la primera jornada del Congreso Internacional de Fútbol que se celebra hasta mañana en el Palacio de Congresos de la capital malagueña.

El «Ingeniero» ofreció una ponencia sobre entrenadores de más de una hora de duración ante un auditorio repleto, 900 asistentes que disfrutaron de la sabiduría futbolística del preparador chileno -300, en lista de espera, se quedaron fuera-.

Durante su conferencia, Pellegrini utilizó varios vídeos de partidos del Málaga contra el Oporto o Borussia Dortmund para explicar en que consisten sus conceptos futbolísticos, además de destacar la importancia de la psicología para sacar el máximo rendimiento de cualquier jugador.

Tras el entrenador sudamericano, tocó el turno de Adolfo Abad, director de la cantera del Villarreal, que explicó su modelo de entrenamiento que el «Submarino Amarillo» aplica en las categorías inferiores.

Durante este congreso, que se prolonga hasta mañana, participarán, además de Pellegrini ayer, otros entrenadores de prestigio como Joaquín Caparrós, que dará una conferencia hoy sobre la «reorganización táctica». U otros especialistas en otros ámbitos futbolísticos como Carlos Lalín, readaptador físico del Real Madrid; Chimo Más, médico del Valencia CF o Joan Vilá y Víctor Sánchez, responsables del Departamento de Metodología del FC Barcelona.