El Málaga CF no podrá disputar la Europa League la próxima temporada. El TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) confirmaba esta tarde la sanción impuesta por la UEFA que castiga al club de Martiricos sin poder disputar competición europea, una clasificación que el Málaga se ganó en el campo y pierde ahora en los despachos. Además, el tribunal mantiene la multa impuesta por el organismo europeo de 300.000 euros.

La desestimación es un jarro de agua fría a las aspiraciones malaguista, y más aún tras la temporada de ensueño vivida, y conlos esfuerzos hechos por la entidad en los últimos meses por demostrar su solvencia -el pasado mes de mayo el club consiguió la Licencia UEFA 2013/14, cumpliendo todos los requisitos financieros que imponía la UEFA.

El club ha recibido el fallo del TAS, aunque no la argumentación definitiva de la desestimación de su recurso, algo que espera que ocurra en los próximos días. Con o sin justicación, lo que es seguro es que con esta sanción el Málaga cumplirá con la totalidad de la sanción impuesta por UEFA, que consiste en una sanción económica y año sin competir en Europa, una vez desestimada por la propia UEFA la sanción de un año adicional condicionada al cumplimiento financiero a 31 de marzo de 2013. El Málaga podrá volver a competir en Europa a partir de la temporada 2014/15, ya que la sanción del segundo año fue anulada.

Ante este laudo del TAS cabe la posibilidad de recurso ante la jurisdicción ordinaria, recurriendo al Tribunal Federal de Suiza. Opción que ha sido descartada en un principio por el club malagueño, ya que la resolución se dilataría demasiado y llegaría con la Europa League iniciada.

La plaza europea que queda vacante será para el Rayo o Sevilla. Deportivamente, este puesto le corresponde al equipo vallecano, que quedó por encima de los sevillistas. El problema para el equipo madrileño es que no tiene Licencia UEFA, y salvo que su recurso prospere -los vallecanos ya han anunciado que recurrirán al TAS-, sería el Sevilla el que ocupe la plaza del Málaga en Europa League.

Seis meses de proceso. El pasado 21 de diciembre de 2012, UEFA comunicó al Málaga CF la decisión de sancionar a la entidad de Martiricos por una temporada sin participar en competición europea, añadiendo un segundo año condicionado al incumplimiento de la normativa del Fair Play Financiero a 31 de Marzo de 2013. Dicha sanción, que se podría cumplir en el ciclo de las cuatro próximas temporadas, tendría efecto cuando el club malagueño se clasificase para Europa durante ese período de tiempo, cosa que los hombres de Pellegrini lograron esta misma temporada.

El 14 de enero de 2013, el Málaga recibió la decisión fundamentada de la sanción, tras la que decidió recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ante su total disconformidad con la sanción, contrató los servicios del abogado Juan de Dios Crespo para preparar el recurso.

El 14 de mayo de 2013, la Federación, siguiendo los parámetros establecidos por UEFA, confirmó que la solicitud de Licencia UEFA del Málaga era aprobada, lo que demostraba que la entidad cumplía los parámetros financieros necesarios para participar en Europa. Dos días más tarde, UEFA comunicó al Málaga que el segundo año de sanción condicionada dejaba de tener efecto.

El 4 de junio, tras más de cuatro horas de vista en la sede central del TAS (Lausana, Suiza), el Málaga expuso sus argumentos para convencer a los tres árbitros de su cumplimiento. Una semana después ha llegado la resolución que deja al Málaga fuera de Europa.