Se acabó la cuenta atrás. El Málaga CF anunció al medio día de ayer que el entrenador alemán Bernd Schuster (22/12/1959) será el sustituto de Manuel Pellegrini las próximas ¡¡cinco temporadas!! Un contrato de larga duración con el que los dirigentes blanquiazules quieren dejar claro la intención de que su proyecto sigue en pie aunque haya bajado sus pretensiones con la salida de Pellegrini y varias de sus estrellas, y las que están por salir...

Ayer en Estambul (Turquía), ajenos a los disturbios que se están produciendo en la ciudad turca, Bernd Schuster y Vicente Casado, director general del Málaga, estampaban la firma en el contrato que vinculará al alemán con la entidad de Martiricos hasta el 2018. La próxima semana será presentado con todos los honores en La Rosaleda.

Una auténtica declaración de intenciones por parte del Málaga, que desde que el jeque Al-Thani es propietario del club, siempre ha querido contar con entrenadores que estén al frente de proyectos largos. Primero fue Jesualdo Ferreira, que firmó por tres temporadas, luego Manuel Pellegrini, que lo hizo por cuatro y ahora Bernd Schuster, que estará sentado en el banquillo de La Rosaleda las próximas cinco campañas, aunque ambas partes se guardan algunas cláusulas para rescindir el contrato.

Así las cosas, Bernd Schuster se convierte en el primer entrenador del Málaga tras la «era Pellegrini, lo que supondrá un gran desafío para el alemán, y es que hacer olvidar al entrenador chileno será tarea complicada. Además de la alargada sombra del «Ingeniero», con el que el Málaga ha vivido los mejores momentos de su historia, Schuster deberá liderar un proyecto deportivo completamente diferente al que el Málaga CF nos tenía acostumbrados en las últimas temporadas debido a la gran inversión del jeque. Sin la inyección de dinero catarí y sin el ojo de Mario Husillos para firmar jugadores a coste cero -Iturra, Antunes, Morales...-, el alemán deberá dar con la tecla con los fichajes para mantener la ilusión del malaguismo.

El germano no era el primero en la lista de Mario Husillos, pero sí el que más gustaba a los propietarios del club por aquello del nombre del exentrenador del Real Madrid, con un pasado glorioso como jugador y un trabajo serio desde que se hizo entrenador.

Pese a la intención del Málaga de disipar cualquier tipo de duda con la contratación de Schuster por cinco años, llama la atención la duración del vinculación del alemán con el Málaga en los tiempos que corren en el fútbol, donde la poca paciencia con los técnicos está a la orden del día, salvo en países como Inglaterra, donde la cultura futbolística es diferente. Además, si se atiende a la trayectoria del «rubio» como entrenador, cinco temporadas puede parecer una eternidad. Y es que Schuster no ha estado más de dos temporadas en el mismo banquillo y ha salido mal parado de cuatro equipos -Shaktar Donetsk (Ucrania), Levante, Real Madrid y Besiktas (Turquía).

Pese a ello, el nuevo entrenador malaguista ha brillado con luz propia a los mandos del Xerez, con el que firmó dos temporadas espectaculares pese a las dificultades económicas. Pero fue con el Getafe con el que más destacó, firmando las campañas más brillantes de los «azulones» llegando incluso a una final copera tras eliminar al FC Barcelona en semifinales, lo que le valió para fichar por el Real Madrid, ganar una Liga y una Supercopa con los blancos y salir por la puerta de atrás después de afirmar que era «imposible» ganar en el Camp Nou.

Con el mismo gusto que Manuel Pellegrini por el fútbol vistoso y de ataque, los equipos de Schuster difieren en los del chileno en su «anarquía» defensiva. El Málaga, con el fichaje del alemán, cambia el saber estar y la diplomacia del chileno por la fuerte personalidad y carácter polémico en algún momento del germano.

Schuster, para su nueva aventura en el fútbol español se trae de la mano al exjugador Fabio Celestini, que será su ayudante y a Carlos Cascallana como preparador físico, con el que coincidió en el Besiktas.