No hubo final feliz. Una semana después del jucio en Lausana que «enfrentó» a UEFA y Málaga CF -con la participación europea del equipo albiceleste la próxima temporada en litigio-, el TAS comunicó poco después de las 14.30 de ayer que desestima el recurso malaguista contra la sanción del máximo organismo europeo, por lo que el Málaga pierde su plaza en la Liga Europa ganada en los distintos campos de fútbol de la Liga española, tras nueve meses de trabajo a destajo y 38 jornadas en las que el esfuerzo no ha valido para nada.

Había moderado optimismo en el entorno del club tras la vista oral de la semana pasada en tierras suizas. El Málaga expuso con autoridad que sus cuentas están cada día más saneadas y que la presunta deuda con Hacienda no lo es tal si la ceñimos a la aplicación de la ley española. Pero ayer se le atragantó a más de uno la comida cuando se conoció el laudo del TAS contra el que cabe recurso a la justicia ordinaria, aunque en el club albiceleste se sopesa que alargar el litigio puede traer más problemas que otra cosa.

La entidad de Martiricos recibirá en los próximos días la argumentación definitiva de la desestimación de su recurso por parte del TAS, que lo único que hizo ayer fue anunciar su decisión, pero sin explicar los motivos por los que se decide mantener la sanción al club albiceleste.

La noticia corrió como la pólvora a través de las redes sociales. La afición del Málaga CF mostró de inmediato su indignación, aunque lo cierto es que se vieron mensajes de apoyo al club malaguista desde diferentes puntos de España.

La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía emitió una nota para manifestar su «malestar» por la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo de ratificar la sanción impuesta por la UEFA al Málaga CF. El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, se expresó en este sentido, calificando de «injusta» la sanción. «Lamento profundamente la decisión del TAS, que consideramos absolutamente injusta, porque lo que se gana en los terrenos de juego no se puede perder en los despachos. Málaga no se lo merecía, Andalucía no se lo merecía, España no se lo merecía», indicó en un comunicado remitido a los medios.

La Diputación y el Ayuntamiento de Málaga también aprovecharon su cuenta de Twitter para evaluar el fallo del TAS. «Hoy más que nunca apoyamos al @MalagaCF y su afición ante la decisión del TAS. Merecedores de #EuropaLeague. Orgullo deportivo», escribió el ente supramunicipal en su cuenta. Por su parte, el consistorio dijo lamentar «la injusta decisión del TAS, que da la razón a la UEFA e impide al Málaga jugar la próxima competición europea».

Definitivamente, los despachos han quitado al Málaga lo que se ganó en el campo. La próxima temporada no habrá partidos internacionales en La Rosaleda. La UEFA y el TAS así lo han querido.

Lo que dijo el Málaga CF ante el TAS: El Málaga se presentó en Lausana convencido de que la razón le asistía y así lo hizo saber con un equipo compuesto por ocho personas. La línea argumental utilizada por el club se basó en que el Málaga CF considera que su actuación está conforme a la ley española. Ésta fija la fecha del 30 de septiembre como límite para comunicar por escrito a Hacienda el posible aplazamiento de la deuda contraída. Mientras no se produzca una respuesta de la Agencia Tributaria, se considera que esa deuda no existe. Y el Málaga no sólo envió la carta antes de la fecha, sino que en abril de este año, 5 meses después, recibió respuesta favorable de la Agencia Tributaria.

Lo que dijo la UEFA ante el TAS: La línea argumental planteada por la UEFA en el juicio de la semana pasada para explicar el porqué sancionó en diciembre al Málaga con un año de suspensión para jugar partidos en competición europea se basó en que según este organismo, el Málaga no ha cumplido el Fair Play financiero ya que cuando se impuso la sanción, el club de Martiricos tenía una importante deuda con la Agencia Tributaria. Según ellos, el Fair Play está impuesto a todos los clubes europeos y no puede estar condicionado a las normas nacionales ni puede quedar al arbitrio de la legislación de un país, principal línea argumental del Málaga para su defensa.